• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La reciente decisión del tribunal regional de Dusseldorf, Alemania, de rechazar el encarcelamiento del ex médico de Colonia Dignidad, Harmut Hopp, fue repudiada en Chile por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

    Mediante un comunicado, la agrupación calificó la determinación como extremadamente grave por dejar impune un criminal que ya había sido condenado en Chile: “Hopp evadió la pena de cinco años y un día de cárcel impuesta en 2013 por los tribunales en Chile, al fugarse del país en 2011. Y por ostentar la ciudadanía alemana, Hopp gozó de la impunidad que el Estado alemán ha garantizado todos estos años al rechazar las solicitudes de extradición”, señalaron desde la asociación.

    “El desenlace de estos años de infructuosa espera nos parece de suma gravedad además, pues manifiesta que otros criminales de nacionalidad alemana que en la actualidad o en el futuro puedan ser procesados por la justicia chilena, incluidos aquellos involucrados en violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar chilena, en las que Hopp también participó, encontrarán en Alemania refugio e inmunidad”, añade el comunicado.

    Asimismo, la asociación afirma que “este es el resultado de la desidia e inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ante los procesos judiciales que involucran a la Colonia Dignidad, y que hoy expresan sus dramáticas consecuencias”, y agregó que “el año 2017 como asociación solicitamos al ministro Heraldo Muñoz la disponibilidad de un abogado para apoyar el caso en Alemania, tal como se ha procedido en otros casos. Solicitud que no fue respondida”, concluye la declaración.

    Esta semana, el tribunal regional de Dusseldorf anuló la sentencia de una jurisdicción inferior, que en agosto de 2017 dictaminó que Hopp tenía que cumplir en Alemania, donde huyó, la pena de 5 años dictada en Chile en 2011 por complicidad en la violación de cuatro niños de menos de 12 años y abusos sexuales a otros 16 menores.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...