• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Irregularidades en el suministro de combustible acopiado en dependencias del Complejo Fronterizo Pehuenche -ubicado a poca distancia del paso fronterizo del mismo nombre en la Región del Maule-, constató una auditoría de la Contraloría General de la República a la Dirección de Vialidad del MOP durante el año 2018.

    Según el diario El Centro de Talca, cerca de 3 mil litros habrían “desaparecido” del estanque, hecho que fue denunciado por Mauricio Pino Izeta, dirigente gremial de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad, al existir un faltante del recurso en octubre en 2016.

    El hecho llevó al ente fiscalizador a instruir un sumario al interior del servicio, comprobando que al menos 500 litros del inflamable fueron traspasados por empleados públicos a la empresa Ferrovial Agroman.

    Ésta es de origen español y actualmente construye en los pies de la Laguna del Maule el proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de Enel Generación Chile (ex Endesa de propiedad estatal).

    Lo observado, según Contraloría, infringe el principio de probidad administrativa que expresamente prohíbe “emplear, bajo cualquier norma, dinero o bienes de la institución en provecho propio o de terceros”.

    El informe subraya que pese a haber conocido las anomalías, las jefaturas y el personal responsable de la época no ejecutaron acciones que permitieran establecer el origen del extravío, existiendo comprobantes de entrega de petróleo que incluso fueron “enmendados”.

    Se estableció así que el estanque, “con fecha 3 de abril de 2018… contaba con un saldo de 10 mil 200 litros, el cual al ser cotejado con el registro de la planilla ‘Excel’ que posee el encargado de combustible -que mantiene un saldo de 13 mil 142 litros-, ‘se evidencia un faltante de 2 mil 942 litros'”.

    La cantidad perdida, según el valor de referencia de la última guía de despacho consultada a la fecha de la fiscalización, representaba un monto aproximado de $1.471.000.

    Desde Vialidad solo indicaron que los controles fueron “mejorados” tras la revisión, agregó el periódico.

    Ferrovial es una empresa multinacional dedicada al sector de infraestructuras en más de 15 países. En 1995 adquirió la constructora Agroman, con la cual se fusionó. En 1990, el representante legal de esta última compañía en Chile era Edmundo Pérez Yoma, militante DC que ocupó cargos de ministro en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...