• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Varios miles de personas marcharon la tarde de este sábado por el centro de Santiago en una movilización en demanda por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

    La manifestación se enmarcó en la XIII edición de la “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” y su objetivo, según la organización, es que la sociedad y el Estado de Chile “salden de una vez por todas las deudas más antiguas con la diversidad sexual y de género: el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”.

    Unos 80.000 asistentes, según los organizadores, y 10.000, según Carabineros, caminaron unos 3 kilómetros por la Alameda, desde la Plaza Italia hasta la plaza Los Héroes, en las cercanías de La Moneda, bajo el lema “Basta de bla-bla”, en alusión a promesas supuestamente incumplidas por parte del Gobierno de legislar sobre ambos temas.

    Al final del recorrido, los manifestantes asistieron a un festival de música electrónica que, según los dirigentes, se prolongaría durante varias horas.

    “Cuando las encuestas dicen que la mayoría de los chilenos y chilenas respaldan la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, los asistentes hoy a la marcha demuestran ello”, dijo Daniela Andrade, dirigenta del Movilh.

    En tanto, el también dirigente Rolando Jiménez recordó que el Estado “firmó una acuerdo con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impulsar el matrimonio igualitario”.

    “Pese a que el acuerdo es legal y vinculante, según lo señalado por la propia Contraloría General de la República, el Estado aún no cumple su promesa, lo cual es gravísimo, pues deja a Chile como un país que no cumple con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, criticó el dirigente.

    Finalmente, el Movilh citó una investigación realizada por la Universidad Diego Portales, a 198 parlamentarios, y según la cual el 64,5 por ciento de ellos está a favor del matrimonio igualitario y el 65,6 por ciento respalda la adopción homoparental, cifras que para la organización “coinciden con nuestros cálculos y demuestran que aquí se debe pasar del discurso a la práctica”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...