• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Varios grupos de vecinos de las comunas de Ñuñoa y La Reina se manifestaron este domingo en contra de un megaproyecto inmobiliario que sería construido en el sector de Plaza Egaña. La iniciativa, perteneciente a la inmobiliaria Fundamenta, planea edificar cuatro edificios de 32 pisos cada uno que, totalizando 1.800 departamentos y más de 2.000 estacionamientos.

    En esa línea, los vecinos plantean que el proyecto, que fue reactivado tras un año de suspensión, va a provocar una mayor congestión vehicular en una zona que ya está afectada por la gran afluencia de automóviles. Fresia Pérez, de Red Acción Ciudadana La Reina, considera que esta construcción es parte de un “efecto dominó” que se ha producido en la zona.

    “Con la autopista llegó el mall, llegan los edificios pequeñitos, con una cantidad enorme de habitantes, y esto va acabando una ciudad sana”, señaló Pérez.

    Por su parte, y en forma sorprendente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, también se mostró crítico ante la situación, cuestionando la “densificación irracional”.

    “Cuando en un departamento van a vivir más de mil o incluso cerca de 2 mil personas, y cuando uno tiene que esperar 30 minutos para tomar un ascensor en hora peak, evidentemente se hace complejo”, manifestó Monckeberg.

    Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente, Patricio Donoso, llamó a establecer a un diálogo entre los vecinos y la inmobiliaria: “Es razonable y entendible que se generen distintos puntos de vista, pero como hemos siempre aprendido, la manera de resolverlo es sentarse a conversar y buscar una solución que llegue a un óptimo fin para todas las partes”.

    Donoso también hizo un llamado “a construir lo que mejor beneficie al desarrollo de la ciudad. Muchas veces la ley puede ser un buen parámetro, muchas veces no”, puntualizó.

    Otro tema-no menor-, es que la Municipalidad de Ñuñoa no ha decretado que la calle Juan Sabaj se vuelva peatonal: “Hace cinco meses, el alcalde Zarhi se comprometió a dictar el decreto que convierte a Juan Sabaj en un paseo totalmente peatonal. Nada justifica esa demora. El municipio se ha mostrado especialmente débil cuando ha debido defender la peatonalización contenida en su Plan de Desarrollo Comunal frente al SEA y al Seremi de Transportes”, señalaron los vecinos.

    Más información:

    Red de Organizaciones Vecinales de Ñuñoa y La Reina
    “No Al Mega Proyecto Plaza Egaña”

    Facebook.com/NoProyectoEgana

    Twitter.com/NoProyectoEgana

    Foto Portada: ATON

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...