• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció la cancelación de la Alerta Amarilla que regía sobre las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras los episodios críticos de contaminación e intoxicaciones de cientos de personas que se registraron en esta zona durante las últimas semanas.

    “Queremos informar que hoy se ha acordado levantar la alerta amarilla, después de una semana en que no se han observado niveles de contaminación atmosférica en ambas comunas, y ha habido una cantidad importante de días –más de cuatro días- en que no ha habido ninguna consulta médica en virtud de esta situación”, declaró el intendente Martínez.

    “Ya llevamos más de una semana sin ningún evento contaminante y sin ninguna persona que consulte síntomas de intoxicación, como pasó en los eventos del 21 y 23 de agosto y 4 de septiembre. En estas Fiestas Patrias, en los últimos días, no hubo ningún caso así”, puntualizó el jefe del gobierno regional.

    Por ello, a partir del próximo lunes 24 de septiembre los estudiantes de Quintero y Puchuncaví retornarán a clases en todos los establecimientos. En ese sentido, Martínez informó que este fin de semana terminarán las tareas de limpieza especializada en cada uno de los colegios.

    Adicionalmente, y como medida preventiva y provisoria, mientras entra en vigencia el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la Zona de Quintero y Puchuncaví, este viernes 21 de septiembre, el ministro de Salud (Emilio Santelices) en conjunto con la ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt) ingresarán a la Contraloría General de la República, para la toma de razón, un decreto supremo que otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para restringir, de manera obligatoria, las actividades contaminantes en las empresas de la zona “cuando las condiciones de ventilación sean adversas”, explica Martínez.

    “Esta medida inédita entrega garantías a la población de que, mientras entre en vigencia el Plan de Descontaminación, las empresas de la zona estarán impedidas de realizar determinadas actividades emisoras todos los días y noches en que se presenten malas condiciones de ventilación, asegurando así la calidad del aire para la población. Esta medida es provisoria, pero va a durar hasta que se dicte el nuevo Plan de Descontaminación, que esperamos esté listo a más tardar el 31 de diciembre del presente año”, indicó el Intendente de Valparaíso.

    Por último, el representante del gobierno anunció que se resolvió activar “inmediatamente” la mesa técnica del carbón para las comunas de Quintero y Puchuncaví, con participación de actores públicos y los alcaldes.

    “No nos vamos a mover del territorio, vamos a seguir fiscalizando a las empresas. Sigue el hospital de campaña en el territorio y nosotros en reuniones permanentes, porque no queremos ninguna persona contaminada más (…) este proceso no va a terminar mañana, tiene muchas etapas, pero nos comprometimos a superar el problema”, concluyó Jorge Martínez.

    Recordemos que desde la última vez que se levantó la alerta amarilla el pasado 1 de septiembre, se registraron nuevos casos de contaminación, por lo que se adoptaron nuevos sistemas de limpieza en las escuelas y se decidió modificar el plan que tienen los colegios, por lo que el Ministerio de Educación dispuso de recursos para que los establecimientos puedan conseguir purificadores de aire y se habiliten zonas de seguridad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...