• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro, reiteró la necesidad de declarar la intervención del Servicio Nacional de Menores de la República de Chile, (Sename), ante el más reciente hecho crítico en el que un joven fue encontrado ingiriendo fármacos, como medida de presión para obtener beneficios.

    En este sentido, recordó lo ocurrido el pasado 13 de octubre, cuando cuatro jóvenes comieron vidrio molido en protesta por la lentitud de los procesos judiciales y advirtió que de no tomar cartas en el asunto, este problema pudiese llegar a convertirse en una tragedia

    “Expresé al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la urgente necesidad de un interventor. El ministro señaló que habrá en las próximas horas una designación para poder tener una mayor presencia desde el nivel central. Le reiteré que eso es absolutamente insuficiente”, subrayó haciendo referencia a lo suscitado en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Sename de Coronel.

    Navarro advirtió que “estamos ad portas de que ocurra en cualquier momento una tragedia. Está acéfalo, se están dilapidando los recursos y en el CIP – CRC de Coronel, la situación no va a mejorar, se va a agravar” y reiteró el llamado a tomar decisiones “antes de que tengamos que lamentar una nueva situación crítica o algo peor”.

    “El Sename no resiste una reestructuración. Hay que diseñar una nueva institucionalidad y estamos muy lejos de eso. Se están aumentando los recursos para una institucionalidad agotada, fracasada y que solo está llevando adelante asistencia a niños que, es duro decirlo, pero solo tienen como alternativa ir a una próxima cárcel una vez que salen del Sename”, lamentó.

    Por último, el parlamentario insistió en que la situación actual en dicho organismo tiene que ser revisada. “Allí hay 61 internos, hay más de 211 funcionarios a cargo de su cuidado y tratamiento a un costo elevadísimo que puede superar los 5 millones de pesos por joven internado. Eso es completamente inaceptable, dado los resultados que se están teniendo en el objetivo de reinsertar y rehabilitar”, finalizó.

    A.L.

    Continúa leyendo…

    Senador Navarro: Exige un interventor por agudización de crisis en Sename del Biobío

    Senador Navarro: “Exigimos sanciones para la empresa CMPC por contaminación”

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...