• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida calificó como “inaceptable” la última propuesta de la empresa, dada a conocer este miércoles, y advirtieron que “de no producirse un cambio sustancial” se verán obligados a votar la huelga.

    Según informaron a través de un comunicado, la compañía ofreció un bono de término de conflicto de 15 millones de pesos, de los cuales dos serían otorgados mediante préstamos blandos, en el marco de la negociación colectiva entre la empresa y sus trabajadores.

    En la oferta formal, además, la firma ofreció a los trabajadores mantener los actuales beneficios de salud -más licitación de la Isapre-, mejoras en materia de educación, y mayores bonos de incentivo por resultados excepcionales.

    Ante esto, desde el sindicato declararon que “esta oferta considera el pago de términos de negociación de cuatro millones 500 mil pesos -los más bajos de la industria en este último período- y una serie de otros bonos por única vez, a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la empresa”.

    “Esta oferta pretende licitar nuestro plan de salud, indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema. Aumenta los tiempos de disposición, obligando a los trabajadores a presentarse media hora antes del inicio de la jornada”, añadieron.

    Finalmente, el sindicato acusó que la última oferta de la empresa “exige que los trabajadores realicen una serie de trámites en sus días de descanso. Modifica el bono variable anual, haciéndolo más exigente, e intenta comprar el derecho para extender los bonos de negociación a los trabajadores no sindicalizados, entre otras situaciones”.

    Loading...
    Loading...