• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Radio Universidad de Chile / Nueve votos de diferencia fueron los que sellaron la suerte de la acusación constitucional presentada contra tres ministros de la Corte Suprema, por dejar en libertad a siete criminales de lesa humanidad.

    64 votos a favor y 73 en contra fue la votación final, resultado que, sin embargo, pudo tener otro destino si once parlamentarios de oposición no hubiesen optado por abortar la iniciativa: nueve diputados de la Democracia Cristiana y dos del Partido Radical.

    En entrevista con Radio Universidad de Chile, el diputado del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH), uno de los diez legisladores que firmó la acusación, sostuvo que la votación de gran parte de los parlamentarios DC es “incomprensible”, por lo que deben darle una explicación a Chile tomando en cuenta la actual demanda de justicia por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva, militante histórico de dicho partido.

    “Es la Democracia Cristiana y sus diputados los que tienen que dar una explicación al país, y una explicación a la altura de los tiempos. Cómo pueden estar pidiendo justicia, investigación seria y verdad respecto del asesinato de Eduardo Frei Montalva, y votar en contra de la acusación constitucional”, declaró Hirsch, quien sugirió que el actuar de estos parlamentarios levanta “serias sospechas” sobre sus compromisos.

    “Tengo que decirlo claramente: es muy lamentable la actitud de la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Es muy lamentable y es muy grave, pues uno se pregunta ¿qué se esconde detrás de eso?” Y fue el propio Hirsch quien se atrevió a esbozar una respuesta, indicando que la falange operó de tal manera para presumir que ellos pueden manejar las cosas, y que sus votos son fundamentales tanto para el Gobierno como para la Oposición.

    “Ellos hacen un cálculo político que me parece bastante impresentable. Yo creo que ellos calcularon que pueden ser la bisagra, entonces le dicen al resto de la oposición ‘estamos con ustedes’, pero también le muestran al Gobierno ‘miren, nosotros tenemos la capacidad de salvarlos, nosotros podemos mover las cosas”, puntualizó el diputado humanista.

    En ese sentido, el ex candidato presidencial criticó que los intereses políticos estén por sobre una necesidad nacional, como es el lograr justicia y el acabar con la impunidad. Por lo mismo, emplazó a los políticos y autoridades a definirse y explicar sus comportamientos.

    “Sobre todo cuando uno ve que se juntan unos con otros, cuando uno ve al presidente de la Corte Suprema haciendo lobby con el Presidente de la República, cuando uno ve a ministros de Gobierno amenazando, cuando uno ve al diputado socialista Marcelo Díaz que incomprensiblemente se va de vacaciones el mismo día de la votación, cuando todos sabemos que es un día trascendental para los derechos humanos”, añadió Hirsch.

    “Acá el tema de fondo es que, en Chile, después de 45 años, pucha que es difícil terminar con la impunidad, pucha que es difícil que haya verdad y justicia”, concluyó el parlamentario del FA.

    Recordemos que los nueve diputados democratacristianos que votaron en contra de la acusación constitucional fueron: Jorge Sabag, Daniel Verdessi, Johana Pérez, José Miguel Ortiz, Manuel José Matta, Gabriel Silber, Iván Flores. Matías Walker y Miguel Ángel.

    Mientras, los radicales que siguieron a sus pares de la DC fueron Fernando Meza y José Pérez.

    Fuente: Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...