• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado viernes se reunieron los dirigentes a nivel nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, en la cual analizaron el contexto de la organización en relación a la mesas de trabajos con el actual Gobierno que se encuentran estancadas a la espera de respuestas. Ante esto, la Confusam se declaró en estado de alerta máxima exigiendo respuestas inmediatas a las demandas, entre las que destacan la escalada de violencia que sufren las y los trabajadores de la salud municipal. Por esto, enviaron una carta al ministerio de Salud esperando una respuesta satisfactoria antes del 22 de octubre.

    En conversación con Resumen, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, relató que las conversaciones con el Gobierno se están retrasando en relación a la mesas de trabajo: “Se están dilatando demasiado las respuestas de las autoridades a nuestras demandas. Exigimos que se actualice el ranking nacional de desempeño difícil, rural y urbano; esto debe normar la asignación a un 25% de la dotación a nivel país. El Gobierno pasado elaboró el ranking 2016-2019, excluyendo a trabajadores urbanos, no se pagó el valor real del porcentaje y a otros se les canceló de más, es decir, un ranking mal elaborado”.

    En cuanto a los hechos de violencia que son víctimas los trabajadores de la salud, desde enero a agosto de 2018 eran 123 los casos a nivel nacional que se han registrado como hechos de agresión en contra de algún funcionario de la salud, tanto en recintos hospitalarios como en los centros de atención primaria.

    “Seguimos teniendo casos de extrema violencia, hace una semana un tipo intimidó con arma blanca a un odontólogo y amenazó de muerte a una psicóloga en Lota. Entonces los alcaldes no asumen la responsabilidad, porque además la ley es muy ambigua en sanciones y protección. También queremos establecer una mesa de trabajo con el ministerio del Interior y Carabineros, que están al debe con la seguridad en los recintos de salud, ya que en las situaciones de violencia la policía se demora al menos una hora en llegar”, aseguró Flores.

    En relación al incumplimiento de protocolos con el Gobierno, la presidenta de la Confusam afirmó que aún no hay respuestas pese al compromiso del subsecretario Dr. Luis Castillo de elaborar mesas de trabajo tripartitas en temas de financiamiento, recursos humanos, etc.

    A través de una declaración pública, desde la Confusam se refirieron también a la anómala situación que están viviendo los trabajadores de la salud en el Afusam de Quintero, en plena zona de sacrificio medioambiental, en la cual 40 funcionarios están con contratos irregulares.

    “Solo el jefe de departamento está con contrato indefinido. Están vulnerando el derecho de la asignación de mérito, la asignación de desempeño difícil de las y los trabajadores de la salud, es por ello que prestaremos toda la asesoría jurídica para que el gobierno respete lo que la ley establece”, anunció Gabriela Flores.

    Publicado por Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...