• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con una marcha por el interior de la planta y el cierre del acceso al patio de carga, más de 250 trabajadores y trabajadoras de la Refinería Bío Bío de ENAP -ubicada en la comuna de Hualpén- expresaron su repudio al plan de despidos que quiere implementar la administración de la empresa estatal.

    La acción se concretó al mediodía de este martes 15, como parte de una jornada de movilizaciones convocada por la Fenatrapech, a la cual adhirieron los sindicatos de Aconcagua, DAO, Santiago, Sipetrol y Magallanes.

    En Hualpén, la marcha partió en el frontis del casino, donde se congregaron los trabajadores junto a la directiva sindical para iniciar la movilización.

    Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores Enap-Petrox explicó que las organizaciones sindicales están “dando una dura batalla por tratar de doblarle la mano a la administración de Andrés Rocatagliatta para evitar bajo cualquier término que se produzcan despidos injustificados”.

    El dirigente recalcó que “no se permitirá” que las malas decisiones de negocios de la administración pasada ni los actos de corrupción que los dirigentes han denunciado, sean blanqueadas con el despido de trabajadores: “Estamos con una administración que solo ve números y que no da cuenta del sacrificio y el trabajo de quienes componen esta gran empresa que es Enap”, afirmó.

    Luego de las palabras de Iván Montes, se inició la marcha. Portando banderas, carteles y con gritos de “No a los despidos”, los manifestantes caminaron en dirección al patio de carga, pasando frente a la gerencia. Al llegar al lugar, se instalaron en el portón de acceso, bloqueando la salida de los camiones que transportan combustible.

    Allí, nuevamente el presidente del Sindicato hizo uso de la palabra: “Con esta acción de toma del patio de carga de la refinería, estamos diciendo que estamos dispuestos a movilizarnos, incuso deteniendo nuestras unidades productivas, si no nos entregan una propuesta razonable, que diga no a los despidos”.

    Tras permanecer unos diez minutos en el acceso al patio de cargo, por el camino a Lenga, los trabajadores regresaron al interior de la planta y frente a la gerencia, realizaron un último mitin de rechazo a las medidas de la administración.

    Ahí, junto con agradecer el respaldo y la confianza hacia los dirigentes, Iván Montes dijo que sin el apoyo de los trabajadores y trabajadoras no podrían tener la fuerza que les ha permitido conversar con la administración para decir “que no permitiremos que se vaya ningún trabajador”.

    Finalmente, el dirigente detalló que la próxima semana, en Santiago, se realizará una nueva reunión con el gerente de Recursos Humanos de Enap, para conocer la propuesta que debería presentarles. “Van a ser días difíciles pero entendemos que con el apoyo de todos ustedes, desde Concón a Punta Arenas vamos a lograr el objetivo”, concluyó Montes.

    Vía Agencia Medio a Medio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...