• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Federación de Trabajadores Marítimos de Chile, FESIMAR -que agrupa a los trabajadores sindicalizados de la Patagonia occidental chilena- y la Federación Nacional de Sindicatos Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, Fenasiomechi, han llamado a las tripulaciones de las naves de cabotaje a estar en “estado de alerta” frente a la idea de modificar el tiempo de descanso a bordo, establecidos en el artículo 106 y 116 del Código del Trabajo, lo cual implicaría un aumento en las horas de trabajo al doble, con el consiguiente estrés y carga laboral, así como también la baja en las dotaciones por parte de las empresas.

    La modificación se da en el contexto de una mesa sobre el Trabajo Decente de Los Trabajadores Embarcados, que se desarrolla en el Ministerio del Trabajo en Santiago, para modificar los artículos 106 y 116 del Código del Trabajo en que el descanso en día calendario pasaría a ser de ciclos cronológicos “creándose una  gravísima vulneración al derecho laboral, además de discriminatoria respecto del resto del país”, señalan desde las federaciones.

    Esta idea de modificar las horas de descanso, señalan las federaciones, ha sido “a espalda de los propios trabajadores en una comisión constituida para fines de aplicación convenio OIT MLC-2006 para tráfico internacional, donde el gremio de armadores del sur se las arregló para sentar en la mesa a tres dirigentes que continuamente están con ellos en temas de flexibilidad de las condiciones de trabajo en el mar, que no tienen representatividad en la zona”.

    El llamado de alerta es para las tripulaciones de naves de 50 trg arqueo bruto 200, que en la zona sur austral se estima en más de 190 naves, con una tripulación estimada de más de 4 mil, entre oficiales de puente, máquina, tripulantes de cubierta, y cocineros, que realizan operaciones desde Corral-Valdivia por el norte y los puertos de Tierra del Fuego, Porvenir, pasando por la región de Aysén, y los golfos de Ancud, Corcovado y Penas.

    “Este llamado de alerta es permanente, hasta no tener un pronunciamiento claro del gobierno, que este cambio de la ley no se efectuará y que si son incorporados en el convenio OIT MLC-2006 se en forma completa, y con participación de sus organizaciones”, indicaron los trabajadores.

    Desde la Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile, Fenasiomechi, en tanto, expresaron que “no aceptaremos que nos quiten el descanso de ocho horas en día calendario, ni la jornada de trabajo, por otro que sugiere la OIT para los estados que tienen mala y abusiva legislación laboral”.

    Por su parte, el presidente de la CUT de la provincia de Llanquihue, José Pacheco, detalló  el llamado a los trabajadores: “Este llamado de alerta es para todos los trabajadores del sur austral debido a que se tomó conocimiento de que el gobierno, en una mesa que tenía otros fines, busca cambiar las jornadas de descanso de los trabajadores embarcados, esto sería en desmedro a lo que hoy día hay en la legislación”.

    El dirigente dijo que esta decisión se tomó en una mesa donde no estaba representada la flota mercante, compuesta por oficiales de máquina, de puente, maestros de cocina y tripulantes, y por ello, señaló que de no escucharse las peticiones de los trabajadores irán a paro.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...