• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Tribunal Ambiental de Valdivia atribuyó a Enel y su termoeléctrica Bocamina la contaminación del aire en Lota y Coronel, aunque precisó en el fallo que el daño podría provenir de otras fuentes emisoras. Sobre Colbún, en tanto, la sentencia precisa que las pruebas presentadas no permitieron acreditar su responsabilidad.

    Según consigna Publimetro, la sentencia fue determinada por los ministros Michael Hantke Domas, Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, quienes establecieron que ex Endesa (actual Enel) sobrepasó la norma de emisión de termoeléctricas durante 340 horas, en 2014, lo que se sumó a la ubicación de la central en una zona saturada por material particulado, condición ambiental que permanece hasta la actualidad, dando por hecho su responsabilidad en el daño ambiental.

    Luego de tres años de trámite fue acogida parcialmente la demanda presentada por pescadores, algueras y vecinos de Lota y Coronel, quienes en 2015 denunciaron a ex Endesa y Colbún por la contaminación en las comunas de la ex zona del carbón.

    En su sentencia, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que se acreditó la responsabilidad de la termoeléctrica Bocamina por la contaminación del aire, pero puntualizando el ministro Michael Hantke que Enel no es la única fuente del material particulado causante del daño en el medio ambiente.

    “Endesa es responsable por la contaminación del aire en la comuna de Lota y Coronel, ya que durante el año 2014 durante 340 horas sobrepasó la norma de emisión de termoléctricas”, sentenció el ministro Michael Hantke.

    La acción legal, sin embargo, fue desechada en la parte que denunciaba a la central Santa María, pero explicando el magistrado que el tribunal arribó a esa conclusión debido a la falta de pruebas presentadas contra la generadora Colbún.

    “A pesar de que existe daño ambiental en el aire en las comunas de Talcahuano, Lota y Coronel no se demostró por parte de los demandantes cuál había sido la conducta ilegal por parte de Colbún en este caso. Por tal el tribunal no pudo llegar al convencimiento que era responsable por algún comportamiento ilegítimo, en relación con el daño ambiental detectado”.

    En esa línea, el abogado de los vecinos de la termoeléctrica de Colbún, Andrés Durán, subrayó en la explicación del ministro Hantke y recordó la sentencia que acreditó el incumplimiento de Santa María con la resolución de calificación ambiental que dio luz verde a la central ubicada en Coronel.

    “Me parece acertado lo que dice el ministro, y actúa en consecuencia con un fallo dictado hace poco por el propio tribunal, donde sanciona a Colbun con dos infracciones graves: una por elusión y otra por equipos distintos a los autorizados, y en consecuencia le quita 20 megawats a la central”.

    Si bien el Tribunal Ambiental acreditó el daño al aire a partir del funcionamiento de Bocamina, descartó la contaminación del agua y el suelo, por lo que ordenó a Enel (ex Endesa), disminuir en un 30% las emisiones de material particulado, lo que debería concretarse en un plazo de seis meses, puntualizó la resolución.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...