Valdivia: INDH presenta recurso para que primos Tralcal reciban tratamiento medicinal mapuche

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de los primos Luis y José Tralcal, condenados por el caso Luchshinger Mackay, luego que se les negara un tratamiento con medicina mapuche a cargo de una machi y sus colaboradores, en la cárcel de Valdivia, donde se encuentran recluidos.

La acción de amparo fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Valdivia, después de que en distintas oportunidades los hombres y el mismo organismo autónomo realizaran gestiones para que los condenados, por afectaciones de salud, reciban medicina tradicional en una ceremonia mapuche.

Sin embargo, y pese a contar con las disposiciones de las autoridades de Gendarmería, hubo trabas desde el nivel central que impidieron realizar la actividad, explicó el jefe regional del INDH, Mauricio Maya, a Radio Bío Bío, quien añadió que ahora, espera que el recurso sea acogido y que la entidad penitenciaria cumpla con el Convenio 169 de la OIT, para que se permita la realización de la actividad.

Maya detalló finalmente que la acción de amparo busca además que el juez de garantía visite a Luis y José Tralcal, o bien fije una audiencia para discutir los argumentos del recurso.

Recordemos que los condenados por el caso Luschinger Mackay siguen en el penal de Valdivia, a la espera de que la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva finalmente en qué recinto penitenciario cumplirán su condena.

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia expulsará a militares desertores venezolanos que prometió refugiar

Autoridades colombianas informaron que los desertores militares venezolanos que presuntamente estuvieron implicados en los disturbios ocurridos en un hotel de Villa del Rosario, departamento...