• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con un acuerdo unánime promovido por el alcalde Jorge Sharp, este miércoles el concejo municipal de Valparaíso aprobó llevar a cabo una agenda que permita avanzar en la resolución de problemas que afectan a los trabajadores del Programa de Generación de Empleo (PGE) de la comuna.

    La agenda consta de tres puntos, entre los que destaca la solicitud al Gobierno Regional de constituir una mesa de trabajo de carácter resolutivo para tratar todas las aristas de este programa, lo que será replicado con un oficio al Ministerio del Trabajo. Además, se iniciará un plan con las comisiones de trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados, a fin de presentar todos los problemas que tiene el PGE para que sean consideradas en una modificación de las leyes.

    En el concejo, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “hoy estamos hablando de esto, porque se ha visibilizado el tema, y a nivel regional y nacional debemos hacer lo mismo, espero que hagamos fuerza común para en el marco de esta administración hacer cambios radicales”.

    Además, el jefe comunal comentó que “ya estamos avanzando en algunas cosas, por ejemplo nos comprometimos a mejorar los cuarteles de aseo y ese proceso ya está en curso, con inversión de alrededor de 100 millones, también tenemos la plata para hacer el mega cuartel que será un gran aporte en materia de infraestructura de los trabajadores del aseo”.

    A la deriva

    Rosalba Ortiz, presidenta del sindicato PGE Valparaíso, detalla que “los problemas principales son que llevamos 20 años trabajando sin contrato y con una modalidad de trabajo del gobierno central en donde nos consideran beneficiarios de un programa, no como trabajadores los únicos que nos reconocen como trabajadores, es el municipio, pero en la inspección del trabajo y en cualquier parte, existimos como beneficiarios, entonces no tenemos derechos a subsidios, a casa, a vacaciones, a nada”.

    Sobre los acuerdos tomados en el Concejo Municipal para avanzar en las demandas, la dirigente comentó que “el acuerdo es que vamos a empezar a movilizarnos… estamos pidiendo ayuda al alcalde y al concejo de que ellos intervengan con las autoridades tanto regional como central, para que cambien la palabra “beneficiario” a “trabajador”, para poder postular a vivienda y distintas cosas”.

    Por su parte, el administrador municipal, Claudio Opazo, explicó que “estamos frente a un problema complejo, toda vez que es un programa que depende del Ministerio del Trabajo que lleva muchos años, y que tenía la intención en su momento de abordar la crisis de empleo. Lo que hemos dicho siempre, es que el Estado debe buscar una forma de resolver estos programas de generación de empleo, que tenga mejor cobertura en salud, que tengan derecho a vacaciones y que tengan contrato que no se corte cada tres meses”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...