Valparaíso: Convocan a escuela de autogestión y organización popular en Espacio Santa Ana

La iniciativa es gratuita y comienza el próximo 15 de septiembre en Espacio Santa Ana, Balmes 126, cerro Cordillera, finalizando en enero del 2019. La escuela agrupa a distintas organizaciones locales territoriales que buscan promover el conocimiento en la producción social autogestionaria del hábitat.

Actualmente nuestras ciudades se han constituido bajo grandes inequidades urbanas, segregación y fragmentación social, que ha implicado para los sectores populares los más altos costos: deterioro físico, social y ambiental de barrios y poblaciones, a lo que se agregan limitaciones críticas de acceso al suelo y fenómenos de expulsión urbana sin precedentes.

Las posibilidades de dignificación y desarrollo integral de los territorios, se limitan por los valores del mercado que están presentes en todo nuestro hábitat. Desde esta realidad, es que las organizaciones sociales territoriales, cooperativismo y economías solidarias, centros comunitarios, organizaciones de base, escuelas abiertas, centros de salud comunitarias y otras formas de organización, apoyo mutuo y de asociación en los territorios, aparecen como una expresión que puede generar ciertas condiciones de cambio, ante este modelo extractivista, consumista y de acumulación de capital.

La escuela de autogestión y organización popular se convierte en una alternativa que trabaja por otro mundo posible. Las organizaciones colaboradoras son: Centro Comunitario Espacio Santa Ana; Red de Hábitat Popular; Centro Comunitario Las Cañas; Mesa por la Salud Digna; Colectivo El Caracol; Educación Salud Popular, Epes; Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (Selvihp), y otras organizaciones de base que trabajan en la construcción de sueños y realidades en sus respectivos territorios.

Las clases son completamente abiertas y gratuitas, divididas en dos módulos. El primero (3 clases) abarcará Formación Política y Autogestión en las organizaciones territoriales, lo cual trae consigo la formación de conocimientos bases: definiciones de formación política, personal y organizacional; formación en cooperativismo y en economía social y solidaria. Mientras que el segundo módulo será Formación en Producción Social Autogestionaria del Hábitat: Educación, Salud y Vivienda (5 clases).

Las sesiones se realizarán sábado por medio, partiendo el próximo 15 de septiembre, donde la extensión fija es desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los participantes podrán acceder a una certificación si completan un 75% asistencia y un 100% de las actividades pedagógicas solicitadas.

Se incluirán ponencias, talleres prácticos, debates y abiertos y cerrados, combinando presentaciones de especialistas en las temáticas a abordar, con trabajo activo de taller y actividades pedagógicas por parte de los participantes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,349FansMe gusta
112,314SeguidoresSeguir
290,042SeguidoresSeguir
16,226SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La urgencia de utilizar el método prospectivo en Chile

Las lluvias producto del invierno altiplánico, los incendios en el sur, las escaladas y desescaladas en el conflicto mapuche y la mayoría de las...