• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La eterna problemática de la basura en Valparaíso está cambiando. La ciudad está más limpia y los grandes eventos que se han realizado en el año dan cuenta del cuidado que han puesto los porteños y también los visitantes. Sin embargo, aún no es suficiente. Por eso, la Alcaldía Ciudadana en su Plan de Aseo 2019, va a apuntar al reciclaje y a la participación.

    Destacando la labor de los funcionarios municipales y el compromiso de la ciudadanía, el alcalde Jorge Sharp expresó que “en estos casi dos años de gestión hemos puesto énfasis en una de las temáticas que mayor resienten los porteños y porteñas, la basura. Es por ello que preparamos un completo plan de aseo que abarca desde la educación en los más pequeños, hasta la habilitación de puntos de reciclaje en poblaciones específicas. Queremos fomentar en toda nuestra ciudad una cultura que sea capaz de convertir los residuos en material reciclable”.

    “Sabemos que en cuatro años es imposible cambiar la forma en que se venían haciendo las cosas, pero sí podemos ser un aporte, generar un cambio que trascienda a los cuatro años de gestión. Hoy Valparaíso está más limpio y eso es gracias al trabajo de funcionarios municipales y vecinos que han tomado conciencia de lo importante que es mantener limpia nuestra ciudad. Es por ello que el Plan de Aseo 2019 viene a concretar e incorporar dentro de nuestro programa esas acciones que tuvieron resultado durante el año 2017 y 2018”, puntualizó el alcalde.

    En ese sentido, la educación ambiental es uno de los pilares en esta materia, por lo que es fundamental el trabajo de concientización que se está haciendo con los niños y niñas de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso. Estos cuentan con receptáculos para la recolección diferenciada de latas, plásticos y cartones principalmente, aunque en algunos el tratamiento de la materia orgánica ya es una realidad.

    El encargado de Operaciones del municipio, Patricio Cáceres, dijo al respecto que “esperamos reforzar el tratamiento de la materia orgánica en todos los establecimientos. Así también nos hemos propuesto lograr generar una red con colegios particulares y universidades que han ido desarrollando la educación ambiental y por supuesto, que seguiremos con las charlas de educación ambiental y cambio climático para ir creando conciencia en los más pequeños de nuestra población”.

    El Plan de Aseo 2019 contempla además un programa de recolección de voluminosos que con un calendario especial incluirá a todo el territorio, asegurando, al menos, dos operativos al año en cada sector. En esto se está trabajando con las organizaciones vecinales para definir detalles logísticos como ubicación y fechas y también con charlas de educación medioambiental.

    “Desde un comienzo se ha trabajado con las organizaciones vecinales en operativos, lamentablemente nos encontramos con una diezmada capacidad logística al recibir la administración del municipio, la que hemos logrado revertir con la adjudicación de 4 camiones amplirrol y 40 bateas con las que desarrollaremos el recién mencionado programa de recolección de voluminosos y también replicaremos el plan de desmalezados participativos y la erradicación de microbasurales que lanzamos el año pasado”, detalló Cáceres.

    PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    La eliminación de microbasurales tuvo una gran participación y demanda el año pasado, por lo tanto, este año se ha determinado incrementar y mejorar el plan. El encargado de Operaciones señaló que la prevención de incendios permite reducir el material combustible y por eso es fundamental el apoyo de la comunidad organizada y los equipos municipales.

    “Retirar el material combustible de los alrededores de viviendas y quebradas es la mejor defensa en esta materia. Y nuestro departamento de Emergencias ya se encuentra desplegado en terreno entregando notificaciones a los vecinos donde se les invita a hacerse parte de la prevención y a colaborar. Luego el departamento de Desarrollo Comunal y la Dirección de Operaciones del municipio se coordinan las acciones comunitarias y  los equipos, maquinaria y personal, para el retiro y disposición final”, dijo el responsables de las operaciones municipales.

    COMPOSTERA MUNICIPAL

    Considerando que cada uno de los habitantes dispone 1 kilo de basura y que de ese total el 50% es materia orgánica, otra de las medidas que se va a implementar en el Plan de Aseo es la Compostera Municipal, que será creada junto con organizaciones ambientales para el tratamiento de residuos de ferias libres en primera instancia.

    “El primer paso es generar compost para el tratamiento de las áreas verdes municipales y también estamos trabajando en proyectos de huertas comunitarias con agrupaciones del territorio para que se organicen en el tratamiento de estas basuras orgánicas y generen compost esencial para el manejo de los huertos urbanos, para de esta manera ir recuperando espacios comunes”, indicó Patricio Cáceres.

    PUNTOS LIMPIOS

    En esta línea, el departamento de Medio Ambiente municipal ha estado trabajado en una homologación de convenios con las distintas empresas y organizaciones que instalan sus recipientes en la comuna para reciclar diversos desechos como vidrios y plásticos. El objetivo es que se haga un reordenamiento general para que se cumpla el objetivo de este tipo de reciclaje.

    Es así que para el 2019 se contempla un fuerte crecimiento de la recolección diferenciada por parte del municipio instalando cerca de 30 nuevos puntos limpios en la parte alta de la ciudad y en coordinación con las organizaciones territoriales. También se creó una cuenta de reciclaje municipal que permitirá comercializar lo que recolecte el municipio en materia de basura reciclable.

    “Existe una gran cantidad de organizaciones comunitarias y sociales que nos han contactado por tema medio ambientales, y en ese sentido nos hemos tomado como desafío para este 2019, sostener una serie de reuniones para sistematizar las iniciativas, ser facilitadores y cooperar en lo que nos sea posible para llevar a buen puerto cada uno de los proyectos”, añadió Cáceres.

    Finalmente, para el 2019 se está trabajando, en conjunto con el operador del relleno sanitario de El Molle, en un plan piloto de recolección diferenciada para Valparaíso, donde serán partícipes esenciales los recolectores de base que hoy desarrollan este trabajo, buscando formalizar su quehacer, dignificándolo y dándole el valor que realmente tiene.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...