• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    No es una propuesta cerrada, más bien está abierta a ser pensada y diseñada por la ciudadanía, y considera principalmente que el sector Barón esté bien conectado a la trama urbana, es decir, a las avenidas Argentina, Uruguay y Francia, y que cumpla con todos los resguardos patrimoniales y medioambientales.

    Así explicó la encargada de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga, la propuesta presentada por el gobierno local para este sector de la ciudad-puerto. La funcionaria detalló que “el acceso al borde costero representa una de las demandas sentidas de la comunidad porteña. Por ello, la Alcaldía Ciudadana ha trabajado desde el día uno en generar las mejores condiciones de disponibilidad del paño Barón para un proyecto que sintetice los objetivos y expectativas de las y los habitantes de la ciudad”.

    En esa línea, se constituyó el Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado: “Ante el nuevo escenario en que el gobierno propone la construcción de un espacio público, el día de ayer (jueves) hemos constituido un consejo ciudadano de carácter consultivo que busca promover la participación de la comunidad en este ejercicio de planificación”, añade Madriaga.

    La directora de la Secpla explica que en esta instancia, “cada actor presentó sus principales preocupaciones y propuestas y la administración municipal presentó una síntesis preliminar de las orientaciones que hasta ahora se han articulado en el debate. Se trata de poner en común, de construir una propuesta en torno a principios y objetivos que posicionen los intereses y expectativas locales, en el proceso de diálogo con el gobierno central”.

    Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “la comisión que conformamos junto a más de 35 representantes de diferentes organizaciones sociales, instituciones y líderes de opinión de la ciudad, permitirá que en el diálogo que establezcamos con el gobierno podamos avanzar hacia la integración del borde costero con la ciudad. En la primera reunión quisimos dar a conocer una serie de bosquejos de cómo nos imaginamos el sector de Barón, que por cierto no es una propuesta cerrada sino que se pone a disposición del debate público que estamos impulsando”.

    “Siempre hemos sostenido que este tipo de proyectos deben ser analizados y diseñados de forma participativa. Sin duda, podemos tener diferencias, pero el diálogo democrático y ciudadano, nos permitirá encontrar el camino de cómo procesar los distintos puntos de vista”, puntualizó Sharp.

    En ese sentido, el edil enfatizó que la recuperación del sector de Barón “debe ser vista con la mayor creatividad posible, pensando en Valparaíso y teniendo claro que no se pueden cometer los errores del pasado que privaron a la ciudad de una de sus zonas de mayor valor. Serán bienvenidas todas las ideas y propuestas que permitan continuar con este proceso que busca cambiarle el rostro a la ciudad. Entre más iniciativas y visiones hay sobre la mesa, más posibilidades existen de encontrar una mejor propuesta”, concluyó el alcalde porteño.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...