• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los trabajadores portuarios de Valparaíso acogieron este martes el llamado del alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y aceptaron integrar una mesa de diálogo con las empresas.

    “Siempre hemos creído en el dialogo y en el buen entendimiento entre las partes. Estamos dispuestos a pensar la posibilidad de atender el crucero que llega el día Sábado a TCVAL siempre y cuando, las empresas TPS y TCVAL asistan a la mesa de trabajo que esta planteando la alcaldía ciudadana con nosotros y se establezca una mesa formal de trabajo en 24 hrs con los terminales”, afirmaron en una declaración.

    “Como trabajadores portuarios no somos indiferentes ante la industria de cruceros y el turismo en la ciudad, sabemos que muchos trabajadores como nosotros dependen de esta actividad. Aquí los verdaderos responsables son las empresas que se han mostrado intransigentes para conversar con nosotros y el Estado de Chile que durante varios años ha mantenido desprotegido al sector portuario en material laboral y de derechos fundamentales”, añade el texto.

    En esa línea, los portuarios de Valparaíso insistieron en que falta en el país “una ley general de puertos que plantee un nuevo modelo de relaciones laborales en los puertos. No entendemos como las empresas prefieren seguir perdiendo buques y millones día a día a preferir sentarse con nosotros y llegar a acuerdos”.

    “Por ahora seguimos en paralización indefinida en el puerto de Valparaíso. La empresa TCVAL nos hizo una oferta de un bono que nos parece insuficiente por si sola, no plantea nada respecto a que no tendrá represalias contra las trabajadores movilizados, ni de plantear un mesa de trabajo permanente con nosotros, para discutir mejores condiciones laborales”, puntualizaron.

    Finalmente, ratificaron su intención de sentarse a conversar, pero advirtiendo que eso “dependerá del gesto que en 24 hrs hagan las dos concesionarias del puerto de Valparaíso. Por lo que llamamos a que el gobierno sea haga responsable y se pronuncie, por el bien de los trabajadores, Valparaíso y su desarrollo”, concluyó el vocero de los trabajadores movilizados, Marco Montesinos.

    La invitación de Sharp

    Este martes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló estar “preocupado” por el conflicto entre trabajadores y empresas concesionarias que mantienen parada la actividad portuaria, perjudicando el movimiento de cargas y la recepción de cruceros.

    Así, ante la falta de novedades para llegar a una solución del conflicto, el jefe comunal puso a disposición la Municipalidad porteña como espacio de encuentro entre todas las partes involucradas, para que dialoguen, lleguen a soluciones y la ciudad no siga pagando los costos del problema.

    “Hemos venido haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar la confianza del mundo de los cruceros para que vuelvan a Valparaíso, por tanto el llamado que hacemos es al diálogo. Aquí y ahora, la Municipalidad de Valparaíso está dispuesta a poder recibir, tanto a los concesionarios como a los trabajadores portuarios, para que puedan conversar sobre los temas que tienen pendientes y pongan fin a este conflicto”, dijo el alcalde Sharp.

    El jefe comunal sostuvo que aún hay tiempo para remediar esta situación que afecta la imagen de Valparaíso a nivel internacional. “Si actuamos ahora de manera rápida, eficaz y con voluntad, el costo económico que va a tener esta situación será menor. Ahora el costo está siendo de imagen y credibilidad, porque todos los actores vinculados al puerto, trabajadores, concesionarios y EPV, se comprometieron a que estos conflictos no vuelvan a suceder”, comentó.

    Asimismo, Jorge Sharp criticó que “si los problemas son tan recurrentes, la pregunta que tenemos es ¿no estará funcionando algo mal en el puerto? ¿No habrá un problema con el modelo de desarrollo portuario y con la forma en que el puerto se ha gestionado en los últimos 20 años? Porque esto no es común y no está bien, ni sucede en las grandes ciudades portuarias del mundo”, concluyó el edil.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...