• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde hace más de un año, las organizaciones sociales que rodean el edificio de la ex escuela Japón de Playa Ancha, junto a la Corporación Municipal de Valparaíso, vienen trabajando para que se les entregue el comodato de dicho recinto para poder instalar un Laboratorio Clínico Comunitario. Y esta semana, dieron otro paso en pos de este sueño, pues entregaron a la Fundación UPLA (Universidad de Playa Ancha) el proyecto denominado “Centro de Educación y Salud Municipal”.

    Paola Ovalle, secretaria del Comité Social Cultural Esperanza, señaló al respecto que “hemos venido a entregar el proyecto por el cual estamos luchando hace un año junto con la Corporación y la Municipalidad. Se nos dijo que la Fundación UPLA había presentado un proyecto por el cual estaba detenido el nuestro, pero ellos dicen que no han presentado nada, entonces queremos que en conjunto busquemos soluciones con las autoridades”.

    La presentación de los vecinos fue muy bien recibida en la universidad, agrega Paola Ovalle: “Ellos encuentran que nuestro proyecto beneficia a toda la comunidad de Valparaíso y no quieren interferir, por lo tanto, esperamos que las autoridades den una respuesta. Hasta ahora siempre nos han dicho que todo va bien y ahora nos dicen que todo está detenido nuevamente, así que esperamos tener respuestas definitivas”.

    Por su parte, el sub-director de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del Área Salud de la Corporación Municipal, Leandro Poblete, dijo que “efectivamente hemos entregado formalmente el proyecto para que lo conozcan, entendiendo que ya fuimos recibidos por la Fundación y tuvimos una buena recepción. Ellos no conocían el proyecto que se está impulsando con la comunidad del sector dos de Playa Ancha, lugar donde se encuentra ubicada la Escuela Japón, por lo tanto es una iniciativa legitimada por los vecinos y vecinas, la cual venimos trabajando hace más de un año”.

    Poblete detalló en ese sentido que el proyecto “ya está hecho, y fue presentado durante el año 2017 a la autoridad regional, es decir a la Seremi de Bienes Nacionales, y también fue expuesto al Intendente. Es la comunidad la que ha impulsado todo este proceso y nosotros nos pusimos a disposición”, puntualizó el representante de la Corporación Municipal porteña.

    Finalmente, se informó que los dirigentes sostendrían una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales, para conversar sobre el comodato y el proyecto que se instalaría en la Escuela Japón. En esta línea, Leonardo Pacheco, presidente de la Unidad Vecinal N°43, afirmó que “estamos en la lucha para lograr el comodato y poder tener una clínica dental y el laboratorio comunitario. Hemos buscado hartas alternativas, hemos buscado a las autoridades para que nos apoyen y hemos recibido puros portazos. Llevamos más de un año luchando y nunca nos han dado una respuesta”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...