• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La comunidad mapuche del Leufu Challupen denunció al empresario Gómez Guitterman por interrumpir una ceremonia ancestral que se desarrollaba en el lago Calafquén (región de La Araucanía), apuntando y disparando en al menos cuatro oportunidades a las familias que participaban en el acto.

    Las comunidades acusan que Guitterman mantiene ocupada una parte del sector correspondiente a la desembocadura del río Leufu Challupen, “con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago”.

    La situación, ocurrida el pasado domingo, fue registrada en un video que muestra al empresario apuntando a los comuneros, quienes enardecidos, lo fustigan por su irresponsable manejo del arma de fuego en presencia de niños, ancianos y personas desarmadas.

    Usurpador Armado en contra de comunidad mapuche

    Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapunche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman(Junta de vecinos de Lican Ray) quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos, la ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken específicamente en la desembocadura del rio Leufu challupen sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del rio con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago kalafken, ante la situación fue expulsado por la comunidad mapuche. 11 de noviembre 2018.

    Posted by Leufu Challupen on Monday, November 12, 2018

    En otro registro, se exhibe cómo las familias mapuche expulsan a Gómez Guitterman de la ceremonia. A continuación, el video y algunas fotografías compartidas en la página de Facebook de la comunidad.

    Winka usurpador expulsado de ceremonia mapuche

    Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapunche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman (Junta de vecinos de Lican-Ray) quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos, la ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken específicamente en la desembocadura del rio Leufu challupen sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del rio con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago kalafken, ante la situación fue expulsado por la comunidad mapuche. 11 de noviembre 2018.

    Posted by Leufu Challupen on Monday, November 12, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...