Violencia física contra la mujer disminuye, pero aumenta la sicológica, según medición del Gobierno

La mañana de este lunes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales.

La medición encuestó cara a cara a 6.824 mujeres de entre 15 y 65 años que viven en zonas urbanas de las 15 regiones del país, en un trabajo de campo realizado entre el 6 de diciembre de 2016 y el 9 de marzo de 2017.

Disminución de la violencia física, aumento de la psicológica

Entre los principales resultados de la medición destaca que hubo una baja de un 5,8% a un 4,3% en la cifra de mujeres que declara haber vivido violencia física en el último año. Desde el Ministerio de la Mujer señalan que si bien parece un porcentaje menor, resulta significativo, pues se trata de una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la encuesta registró un aumento en la prevalencia de violencia psicológica, que pasa de un 16,8% a un 20,2%, lo que impulsa el aumento en la cifra de prevalencia general de violencia medida en el último año, como así también en toda la trayectoria vital de las mujeres. Este aumento está dado principalmente por la violencia psicológica leve, que medida en el último año aumentó de un 16,8% a un 19,7%.

Foto: hercampus.com

Otro aspecto relevante es el hecho de que el espacio intrafamiliar continúa concentrando el 38% de la violencia que las mujeres declaran haber vivido en algún momento de su vida.

Por otra parte, la medición estableció que un 37% de las mujeres denunció el último episodio de violencia física vivido, un 23% denunció el último episodio de violencia sexual y el mismo porcentaje (23%) hizo lo propio con la violencia psicológica.

Respecto de esto último, se señala que el principal motivo por el que las mujeres no denuncian los episodios de violencia es porque no lo consideran algo serio o necesario (44%), porque las cosas mejoraron (32%) o porque tuvieron miedo (14%).

En ese sentido, se añade que -según la encuesta- un 46,8% de las mujeres que vivieron violencia física, un 41,8% de las que experimentaron violencia sexual y un 48,9% de las que sufrieron violencia psicológica, no cree que sirva denunciar o denunció previamente y no pasó nada.

“Existe una mayor claridad respecto a qué acciones violentan a las mujeres”

Durante la presentación del estudio, la ministra Pascual dijo que “es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada”. Además, agregó que “como sociedad hemos aprendido a identificar distintos tipos de violencia contra las mujeres y a comprender que nada justifica los hechos de violencia. Estos son avances importantes, que no estaban asentados de la misma forma en la medición anterior –año 2012-“.

Foto: Daniel Labbé

 

Por su parte, el subsecretario Carrasco explicó que este instrumento se perfeccionó y amplió el número de ámbitos de medición, con el objetivo de incluir situaciones de violencia que deben sufrir las mujeres en el ámbito educativo, laboral y en los espacios públicos. “Una de las hipótesis que explican este aumento es que existe cada vez mayor sensibilidad frente al tema y mayor acceso a información, por lo tanto existe una mayor claridad respecto a qué acciones violentan la vida de las mujeres, como pueden ser las burlas y descalificaciones”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito.

Finalmente, ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de violencia; un simple hecho que puede marcar la diferencia a la hora de incluso salvar la vida de una mujer.

El Ciudadano / Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

14 personas fueron asesinadas en un brutal ataque armado en México

Sujetos armados ingresaron a un salón de fiesta conocido como "La Potra", donde realizaron un brutal ataque con detonaciones en contra de los asistentes.   La madrugada...