“Yo no estoy convencida”: Diputada Orsini duda de la condena a Palma Salamanca por caso Guzmán

A comienzos de septiembre, la diputada Maite Orsini y el diputado Gabriel Boric se reunieron en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, uno de los condenados por la muerte del senador UDI Jaime Guzmán. El encuentro desató la furia de la derecha chilena, en contra de los parlamentarios que visitaron al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para conversar sobre la solicitud de asilo que había presentado en Francia.

La cita sirvió a los diputados para enterarse de la versión de Palma Salamanca respecto del crimen del ideólogo de la Constitución de Pinochet. Eso dio a entender Orsini, quien en conversación con radio Duna, aseguró no saber si el ex integrante del FPMR participó en la operación del 1 de abril de 1991.

“Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no, que había una persecución política a los miembros del Frente Patriótico y que fue inculpado y condenado por el solo mérito de su confesión, que fue obtenida bajo tortura”, afirmó la parlamentaria de Revolución Democrática.

Ricardo Palma Salamanca

“La verdad es que no tengo todos los antecedentes del caso, porque no son de público conocimiento, pero él manifiesta que fue condenado por el solo mérito de su confesión, que fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable”, añadió.

Orsini no es la única que ha manifestado una opinión en esta línea, respecto del caso Palma Salamanca. Hace unos días, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo en T13 radio que “es posible” que el ex frentista haya sido torturado por agentes del Estado, con el fin de obtener una declaración inculpatoria.

“Es posible, no se cuán posible, pero yo creo que sí, porque más de una denuncia de ello se ha recibido, y más de alguna de ellas ha quedado sin efecto porque se ha comprobado, porque ha ocurrido, no sabemos en este caso, pero sí ha ocurrido”, señaló el portavoz del máximo tribunal.

Pese al escándalo de la derecha por la reunión con Palma Salamanca, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió dejar sin sanción a Orsini y Boric.

En tanto, Ricardo Palma Salamanca y su familia permanecen en Francia, luego de que la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia (OPFRA) concediera al ex FPMR, en noviembre pasado, asilo político.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubren un exoplaneta gigante 13 veces más masivo que Júpiter

Astrónomos de la Fundación de Investigación de Sao Paulo, en Brasil, identificaron la primera evidencia de la existencia de un exoplaneta gigante 13 veces...