• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Internet es un gran espacio para que los niños y adolescentes aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, pero implica varias amenazas para su privacidad, seguridad física y sicológica.

    Según el estudio “La generación interactiva en Iberoamérica 2010, niños y adolescentes ante las pantallas” de Fundación Telefónica, en el mundo 7 de cada 10 niños entre 13 y 17 años ocultan de los padres su actividad en Internet y el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes.

    “Todo lo que hacemos en internet deja una huella”, señala al respecto Jaime Herreros, experto en Ingeniería e Informática. “Hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado. Por esto, es muy importante que aprendamos a cuidar nuestra seguridad en la red”.

    En ese sentido, Chile es el país de la región donde más niños poseen un celular: a los seis años o menos, el 42% de los niños y el 39% de las niñas tienen celular propio. El problema radica es que no es extraño que los menores hagan un mal uso de la tecnología. El 11% de los jóvenes chilenos de entre 10 a 18 años reconoce haber utilizado el celular para hacer daño y el 8% declara haberse sentido perjudicado alguna vez por un mensaje, foto o video enviado a través del celular (La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010).

    Por este motivo, la empresa internacional Colegium elaboró un programa de clases gratuitas que busca promover el uso responsable de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes, previniendo a su vez prácticas peligrosas que puedan atentar a la seguridad.

    La campaña #YoCuidoMiHuella está diseñada para niveles de 5to a 8vo básico, y consiste en una introducción respecto al significado de dejar “una huella digital”, explicando con atractivas gráficas, colores, y casos concretos, las consecuencias de entregar información no adecuada en la web.

    Además, se enseñan a configurar como privadas las cuentas de Facebook, cómo protegerse de perfiles falsos, de la publicidad tipo spam, entre otras cosas.

    Finalmente, se informó que la clase puede ser descargada gratuitamente por cualquier docente que desee compartirla con sus alumnos solamente haciendo clic en el siguiente enlace.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...