• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes en horas de la mañana un grupo de cuatro hombres atacó el consulado de China en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, sin motivo alguno, con explosivos y disparos.

    “Un grupo de hasta cuatro hombres intentó entrar en el consulado chino. Fueron interceptados en un primer puesto de control por nuestros guardias”, declaró a la AFP Javaid Alam Odho, oficial de la policía paquistaní. Agregó que se registró un tiroteo con los asaltantes “matando a dos policías e hirió gravemente a un tercero”, agregó.

    El ataque fue reivindicado por un movimiento separatista, el Ejército de Liberación del Baluchistán (ALB), una provincia inestable del suroeste de Pakistán.

    “Nosotros llevamos a cabo el ataque y nuestra acción continúa (…) están explotando nuestros recursos”, declaró Geand Baloch, portavoz del movimiento, por teléfono y citado por la agencia AFP.

    Según la agencia Reuters tres de los atacantes fueron abatidos, quienes, según la Policía, llevaban consigo chalecos suicidas. Mientras que AFP reseña que huyeron del lugar, según afirmó Javaid Alam Odho. Hasta el momento se desconoce el número de victimas y heridos a causa de las explosiones.

    En una foto publicada en Twitter por ese grupo, aparecen tres hombres presentados como los autores del asalto, delante de una bandera de Baluchistán.

    El ALB es uno de los grupos que operan en Baluchistán, un provincia donde se producen atentados de movimientos islamistas armados y de rebeldes locales que reclaman la autonomía, incluso la independencia, de la región.

    Esta provincia es la más extensa del país, pero también la más pobre, aunque posee importantes yacimientos mineros y gasíferos.

    Vehículos estacionados fueron incendiados por las explosiones. Foto: @cgtnenespanol

    China, firme aliado de Pakistán, invierte miles de millones de dólares en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

    En el marco de este acuerdo, deben construirse numerosas infraestructuras, autopistas, centrales eléctricas y hospitales, además de un puerto de aguas profundas en Gwadar, en Baluchistán, que dará a los productos chinos un acceso directo al mar de Arabia.

    Condena

    “China condena firmemente cualquier ataque violento contra sus agencias consulares diplomáticas y pide a Pakistán que tome medidas concretas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y las instituciones chinas en Pakistán”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shang, en rueda de prensa.

    Geng precisó que todos los miembros del consulado de China en Karachi, así como sus familiares, están a salvo.

    “Lamentablemente, los guardias de seguridad murieron en el tiroteo”, afirmó. China “expresó su pésame” a las familias de los miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, añadió.

    Por su parte, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, cree que tras el ataque no se afectarán  las relaciones entre ambos países.

     

    Continúa leyendo…

    Expertos franceses entran en Siria para preparar un ataque químico

    Irak lanzó ataques aéreos contra insurgentes en Siria

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...