• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos (EE. UU.) y Corea del Sur; Apple y Samsung, respectivamente, recibieron sanciones por un monto que totaliza 15 millones de euros, presuntamente por ralentizar deliberadamente sus equipos.

    El anuncio fue realizado este miércoles por el regulador italiano de la competencia, al detallar que la compañía estadounidense fue multada por diez millones de euros, mientras que la asiática tendrá que pagar cinco millones. Ambos fabricantes de teléfonos están acusados de reducir deliberadamente la velocidad de sus viejos modelos.

    El ente justifica la decisión -una de las primeras en el mundo- por la llamada obsolescencia programada, la práctica de limitar deliberadamente la vida útil de un aparato para incitar a comprar uno nuevo. “Las compañías del grupo Apple y del grupo Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas”, indicó en un comunicado.

    La autoridad italiana tras su investigación detectó que las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos “provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución”. En este sentido, detalló que Samsung alentó a los propietarios de su modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android (el sistema operativo de Google) que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuencia de ralentizarlos.

    Mientras que Apple alentó por su parte a los propietarios de modelos Iphone 6 a instalar un sistema operativo pensado para el Iphone 7, provocando problemas similares. Además, esta organización también fue sancionada por no informar correctamente a los usuarios de las características de sus baterías de litio, en particular de su tiempo medio de vida y de cómo hay que mantenerlas.

    De acuerdo a una nota publicada por el portal Noticias 24, la agencia italiana abrió la investigación en enero tras las quejas de los consumidores. En Francia, la fiscalía de París también abrió una investigación contra Apple en enero por sospechas de obsolescencia programada por razones similares.

    En EE. UU., el ministerio de Justicia y la comisión de bolsa y valores (SEC), que supervisa la bolsa del país norteamericano, también abrieron una investigación por presunto incumplimiento de las reglas bursátiles por la ralentización de algunos equipos.

    A.L.

    Android o Apple: ¿Qué marca cuida más la privacidad de sus usuarios?

    (Foto+Video) El televisor 8K de Samsung se camuflará con la pared cuando esté apagado

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...