• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Imagen Forbes Fotografía Gabor Szantai Pelo Kierna Tudor

    Imagen vía Forbes. Fotografía: Gabor Szantai. Pelo: Kierna Tudor


    La empresa británica The Unseen lanzó una tintura para el cabello que cambia entre dos tonos cuando la temperatura ambiente aumenta o disminuye.

    El producto es parte de su línea Fire y fue revelado hace poco, en los días en que se llevó a cabo la última London Fashion Week. Las nuevas tinturas permiten que el pelo cambie entre dos tonos de manera temporal, dependiendo del tipo de tintura que se use. Los colores disponibles son negro a rojo, negro a blanco, plateado a azul, azul a blanco y negro a amarillo. Las tinturas se desvanecen después de unos cuantos lavados y no dañan el cabello, como informa la revista Forbes.

    El invento funciona con tintes termocromáticos, una tecnología que se usa en otros productos con características que cambian de color con los cambios de temperatura. La compañía The Unseen adaptó esta tecnología a la cosmética del pelo de manera que no provoque daño al cuero cabelludo (quitando la toxicidad de la tinta termocromática en la que se basó).

    La empresa informa en un documento técnico que, para conseguir este resultado inocuo, reemplazaron los componentes tóxicos por “ingredientes menos tóxicos, tras una gran cantidad de pruebas y reformulaciones”.

    La tintura funciona con una molécula compleja a base de carbono, que pasa por un proceso de reacción reversible –a sí misma– cuando la temperatura cambia. Sobre cierta temperatura, “una de las formas de la molécula es más estable que la otra, de manera que ocurre una reacción producida por una molécula con una absorción de luz levemente diferente, produciéndose así el color”, explica The Unseen.

    La temperatura límite que provoca el cambio depende de cada tintura. Por ejemplo, el azul a blanco se activa a 15°C, mientras que el tono negro a rojo se activa a 31°C.

    El fundador de la empresa, Lauren Bowker, dijo al medio IFLScience que sus planes de comercializar el producto se harán realidad una vez que hayan concretado ciertos procesos relativos a su fórmula.

    The Unseen también planea crear una tintura permanente con las mismas cualidades camaleónicas e incluso espera poder agregar variaciones que respondan a cambios más sutiles, como pasar del interior al exterior de un edificio. Incluso un cambio que responda a la emoción de una persona, como el sonrojarse, podría ser suficiente para influir en la mutación del color de la tintura, señala Bowker.

    El sitio de la compañía señala que la finalidad del nuevo producto no es simplemente hacer gala de una tintura que podría ser la próxima gran estrella en las tendencias de la moda, sino también animar a los usuarios a que se involucren en la ciencia que hay detrás de lo que consumen.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...