Descubre con su PC casera el mayor número primo de la historia y se gana 3 mil dólares

Un profesional de la informática de Florida, EE. UU., descubrió el 7 de diciembre el número primo más largo de la historia reciente, que supera por un millón y medio de dígitos al anterior.

Laroche descubrió el número que solo puede dividirse por si mismo y la unidad (concepto de los números primos) que tiene la mayor longitud de la historia con 24.862.048 dígitos y no lo hizo usando un supercomputador sino una computadora casera que tenía en su vivienda y era su centro multimedia.

El aficionado usó un Intel i5-4590T, un poderoso procesador, pero que se puede comprar en cualquier tienda de electrónica y tardó cuatro meses en generar el número. Luego de hacer público el número, varios voluntarios con equipos más sofisticados comprobaron la cifra.

primos
Con un computador casero se logró la hazaña

En términos matemáticos el número se escribe de la siguiente manera: 282,589,933-1 y a diferencia de otros voluntarios que tienen más de 20 años intentándolo sin éxito, Laroche lo consiguió en solo cuatro meses que le dedicó a GIMPS, un proyecto colaborativo para encontrar los números primos de Mersenne.

Al número primo que antecede al descubierto por Laroche se conoció hace año, en diciembre de 2017 que fue el número 50. Partiendo de ese Laroche encontró el quincuagésimo primero.

Gracias a su descubrimiento, Laroche recibirá 3 mil dólares de premio por haber contribuido a la ciencia. Algunos se preguntarán para que sirve un número primo y de tal extensión, la respuesta se encuentra en los algoritmos de criptología, aunque cuando son tan grandes solo sirven para poner a prueba la fuerza de cómputo actual.

primos
La comunidad ha conseguido solo 12 números en 20 años

GIMPS es una comunidad que se dedica a buscar números primos y en los últimos 15 años ha descubierto 12, el triple de lo esperado, todo una proeza, si tomamos en cuenta que cada uno de los números descubierto tiene millones de dígitos.

Con el descubrimiento de Laroche, los matemáticos deberán replantearse algunas de las teorías sobre la distribución de este tipo de números.

El siguiente objetivo de la comunidad GIMPS es encontrar el primer número primo de 100 millones de dígitos, proeza que recibirá un premio de 150 mil dólares.

Entregan la Medalla Fields, “El Nobel de las matemáticas”

Si quieres mejorar en las matemáticas debes oler café

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,041FansMe gusta
112,736SeguidoresSeguir
290,062SeguidoresSeguir
16,234SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Aprueban informe sobre INA Papers que vincula a Lenín Moreno en...

El caso de los INA Papers involucra al mandatario ecuatoriano y su entorno familiar en actividades de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado...