• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    alcohol-bottles

    Los videos de personas que se caen por haber tomado demasiado son populares en YouTube, pero estas secuencias de grabaciones no muestran las consecuencias negativas de tomar alcohol en exceso, según un estudio nuevo.

    En el estudio, los investigadores seleccionaron 70 videos populares de borracheras en YouTube, los cuales tenían más de 300 millones de vistas en total. Para encontrar los videos, los investigadores buscaron en YouTube por las palabras (en inglés) “borracho”, “curado” y “ebrio”. Luego analizaron los videos para encontrar ciertas características, a modo de ejemplo, si el video mostraba una marca de alcohol, si se involucra el humor o los juegos, o si el video mostró las consecuencias negativas de tomar en exceso, como la resaca o resultar herido.

    Cerca del 80% de los videos yuxtaponen el humor con el consumo de alcohol, mientras que sólo un 17% mostró algún tipo de consecuencia física negativa por el consumo. Además, sólo un 7% se refirió a la dependencia del alcohol (como síntomas de abstinencia), aunque la dependencia de alcohol es común entre los que toman harto frecuentemente, señalaron los investigadores.

    “Esta disparidad entre la representación y la realidad puede afectar la percepción de los espectadores con respecto al uso de alcohol,” escribieron los investigadores en su artículo en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. “Como ejemplo, los adolescentes que son ampliamente expuestos a estos videos podrían desarrollar un sentido distorsionado de las consecuencias de tomar alcohol en exceso,” señaló el equipo.

    Los investigadores notaron que casi la mitad de los videos se referían a ciertas marcas de alcohol.

    “Esto es importante porque los nombres de marcas son conocidos por ser potentes en fomentar el consumo de alcohol,” señaló Brian Primack, autor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Pittsburgh, EEUU. “Aunque estas referencias no fueron colocadas por la industria, todavía pueden funcionar como publicidad.”

    Dado la popularidad de YouTube, podría ser de valor para los defensores de la salud pública, publicar materiales que educan a la gente sobre las consecuencias negativas del consumo en exceso del alcohol. Según Primack, mostrando la imagen verdadera de las consecuencias de mucho alcohol podría ayudar a mejorar el equilibrio entre las grabaciones que se encuentran en YouTube actualmente.

    Los investigadores señalaron que una limitación notable de su estudio es que buscaron por palabras asociadas especialmente a estos estados de ebriedad, y que esta palabra tenía que aparecer en el titular o en la descripción.

    Fuente: LiveScience

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...