• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De manera inédita en Latinoamérica, los días 19, 20 y 21 de noviembre, diversos líderes de Creative Commons (CC) de toda América se darán cita en Latam Commons ‘08 en Santiago de Chile.
    En la ocasión, la división de educación abierta de CC, ccLearn, tendrá su primera reunión pública desde su creación.

    El encuentro concluye el 21 de noviembre con el “Seminario Internacional de Dominio Público, Bienes Culturales para Todos”, gratuito y abierto para todo público.
    [Santiago de Chile, 13 de noviembre de 2008]
    Chile se consagra como el primer país de Latinoamérica donde se hace un encuentro internacional de líderes de Creative Commons, una de las iniciativas madres de la cultura libre, que consiste en un set de licencias de derechos de autor que plantea la idea de “algunos derechos reservados”, como alternativa a la expresión “todos los derechos reservados”. Se trata de Latam Commons ’08, organizado por la ONG Derechos Digitales y Duoc UC sede Alonso Ovalle, que se llevará a cabo en la capital entre el 19 y 21 de noviembre, y que pretende ser una instancia de conocimiento mutuo, y afianzamiento de lazos de los diversos proyectos de cultura libre que se están haciendo en la región.
    La iniciativa de tres días, contará con dos jornadas en las que se abordarán aspectos relacionados, por un lado, al estado de desarrollo de las licencias de Creative Commons Internacional, y por otro, a la iniciativa educacional de Creative Commons llamada ccLearn. “En la ocasión va a estar el director ejecutivo de ccLearn, Ahrash Bissell, que presentará por primera vez, de manera pública, este proyecto educacional que tiene como objetivo eliminar las barreras tanto legales, técnicas como sociales que dificultan compartir y reutilizar materiales educativos”, cuenta Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales.
    Si bien las dos primeras jornadas no son abiertas a todo público, Ruiz asegura que “los trabajos y las conclusiones de esos dos días van a ser publicadas por la página web de Creative Commons Chile (www.creativecommons.cl) de manera de asegurar el acceso a la información de todo el interesado en este inédito encuentro en Latinoamérica”.
    Además, el 21 de noviembre el Latam Commons ’08 llegará a su fin con un evento gratuito y completamente abierto para el público general llamado “Seminario Internacional de Dominio Público, Bienes Culturales para Todos”, a realizarse a partir de las 9:00 AM en el Aula Magna de DUOC-UC Sede Padre Alonso de Ovalle. Para asistir, los interesados solo se deben registrar en la web www.accesoalacultura.cl, donde además encontrarán el programa y una completa cobertura de la ocasión.
    Este Seminario busca promover una reflexión crítica en el público general respecto de la regulación de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en relación a las obras que forman parte del Dominio Público (creaciones que ya no tienen derechos patrimoniales de autor), y su impacto en el acceso a la cultura y el conocimiento. Para ello se contarán con testimonios internacionales y nacionales de especialistas, por lo que se espera identificar las mejores prácticas del empleo del dominio público.
    “El Seminario – afirma Ruiz- es una oportunidad no solo para el público interesado en temáticas de educación, cultura libre y conservación patrimonial, entre otras, sino también para quienes tienen inquietudes sobre cómo, en tiempos de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, se hace equilibrar nuestra legislación en esta materia, para lograr una mejor vinculación del derecho de autor con el acceso  la cultura y la formación del patrimonio cultural común, que es de todos y alimenta nuestro acervo y creación cultural”.
    Recordemos que, en el marco de la discusión parlamentaria a las modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual chilena, están en juego varios avances en su modernización que son vitales para fortalecer al dominio público, piedra angular del patrimonio cultural chileno, toda vez que es de libre difusión y acceso.
    Con todo, en las tres jornadas del Latam Commons ’08, Chile recibirá líderes de Creative Commons de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, además de otros invitados internacionales y nacionales. Por cierto, Chile cuenta con la adaptación de Creative Commons a la legislación nacional desde el 2005.

    Sobre ccLearn: La división de educación de Creative Commons busca (1) promover el uso de licencias como las de Creative Commons, que permiten la libre modificación y redistribución de todo tipo de materiales; (2) formar a educadores y estudiantes sobre temas relacionados con los derechos de autor y la educación, y animarlos a reutilizar materiales disponibles en la web y a crear nuevos materiales a partir de ellos; y (3) promover estándares de interoperabilidad y herramientas que faciliten la reutilización de los materiales. Más info: http://learn.creativecommons.org

    Sobre Creative Commons Internacional (CCi): trabaja para adaptar el núcleo licencias Creative Commons a las distintas legislaciones de derecho de autor en todo el mundo. El proceso implica la traducción y su adaptación a las distintas jurisdicciones. Más info: http://creativecommons.org/international
    Sobre ONG Derechos Digitales: La ONG Derechos Digitales es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y difusión de los derechos humanos relacionados con las nuevas tecnologías de la información, con base en Santiago de Chile. Puede obtener más información en www.derechosdigitales.org.
    Sobre DUOC-UC: institución educativa fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reconoce como su misión la formación de personas en el área técnico – profesional con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país.

    + info: www.derechosdigitales.org [email protected] [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...