Esta noche es perfecta para ver las Gemínidas, la más importante lluvia de meteoros del año

Si usted vive en el hemisferio sur, deberá mirar hacia la parte derecha inferior de la constelación de Orión en un cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Resucitemos por unas horas y miremos hacia el cielo, porque una de las mejores lluvias de meteoros del año tendrá lugar justamente esta noche, 13 de diciembre de 2017, y es un evento que vale la pena experimentar.

La lluvia de meteoros Gemínidas estará en su punto máximo esta noche (prolongándose hasta el viernes 15 de diciembre), ofreciéndonos la oportunidad de ver hasta 120 meteoros por hora.

Los meteoros de esta lluvia provienen de la constelación de Géminis, que está a unos treinta grados al noroeste de Orión. Si vives en el hemisferio sur, deberás mirar hacia la parte derecha inferior de la constelación de Orión para obtener la mejor vista. Si estás en el hemisferio norte, mira hacia la parte superior izquierda de Orión.

Mientras que muchas lluvias importantes de meteoritos alcanzan su punto máximo en la madrugada, las Gemínidas serán visibles desde el anochecer, cuando estarán bastante cerca del horizonte. Pero más avanzada la noche estarán sobre nuestras cabezas, por lo que podremos obtener una vista más satisfactoria pasada la medianoche y cerca de las 3 a 4 am.

La “lluvia de estrellas” aparecerá en todo el cielo, pero mirar hacia el radiante punto de la constelación de Géminis brindará más posibilidades de detectar una mayor cantidad de meteoros. La cantidad visible variará dependiendo de la contaminación lumínica cercana y de la nubosidad, por lo que se recomienda buscar zonas despejadas y alejadas de la urbe.

Las Gemínidas son el resultado del asteroide 3200 Faetón, cuyos restos podemos ver a medida que nos desplazamos a través de ellos. El propio asteroide estará bastante brillante, porque estará pasando relativamente cerca de nuestro planeta el 16 de diciembre. Con un telescopio debería ser posible verlo con claridad.

Es importante tener paciencia; esto no es como encender la pantalla del celular y obtenerlo todo de inmediato. Los ojos tardan entre 20 y 30 minutos en acostumbrarse a la oscuridad de la noche para finalmente tener la mejor visibilidad. Una vez que se hayan instalado en su punto favorito, detengan la mente, respiren, relájense y empiecen a pedir deseos a las cientos de “estrellas fugaces” que irán apareciendo en el cielo.

La humanidad ha estado observando las Gemínidas durante más de 200 años, pero esta vez, gracias a la luna menguante, el espectáculo será particularmente notorio.

El Ciudadano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En el Día Internacional de la Madre Tierra la ONU llama...

A propósito de la fecha, se realizará en Nueva York, el Octavo Diálogo sobre Armonía con la Naturaleza   En diciembre de 2005 la Asamblea General...