• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una investigación realizada en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de una donante muerta, podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.

    El estudio publicado en la revista médica The Lancet señala que la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares. En este sentido, había casos con opciones reducidas, ya que contaban con  pocas donantes vivas.

    Primer trasplante uterino de América Latina

    Sin embargo, la técnica científica utilizada en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo, resultó un éxito, siendo el primer trasplante uterino en América Latina. Esto podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedar embarazadas.

    Por otra parte, los especialistas indican que aún no han comparado los resultados entre las donaciones de mujeres vivas y fallecidas. Con respecto a las técnicas quirúrgicas y de inmunosupresión utilizadas en la operación, se optimizarán en futuros estudios.

    ¿Cómo fue el transplante?

    La mujer que recibió el trasplante fue una paciente de 32 años con infertilidad uterina y se le implantó el útero mediante una cirugía que duró más de 10 horas. Tiempo en el que el órgano donado se conectó a sus venas, arterias, ligamentos y canales vaginales.

    Luego de siete meses en que la paciente no rechazó el nuevo órgano y tuvo la menstruación, se le introdujeron los óvulos fecundados dejándola en estado de gravidez.

    En Brasil nace el primer bebé gracias al trasplante de útero de una donante fallecida. Foto: Agencia Sinc

    Tras 35 semanas y tres días de gestación, nació una niña sana por cesárea y pesó dos kilos y medio. Tan solo tres días después, la madre y la pequeña recibieron el alta médica.

    Estados Unidos, República Checa y Turquía habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidas, pero éste es el primero en dar lugar a un bebé vivo.

    El primer parto que se produjo a partir de trasplante uterino de una donante viva tuvo lugar en Suecia, en 2013, y también fue publicado en The Lancet.

    En total, se han realizado 39 procedimientos de este tipo, lo que ha dado como resultado a 11 bebés vivos hasta el momento.

    Bebés padecen “síndrome de confusión” cuando los alimentan con mamilas

    Conoce estos cuatro consejos para evitar sobrealimentar a tu bebé

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...