• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    hodor

    Si usted no ha visto el último episodio de “Game of Thrones”, es mejor que no lea este artículo, porque está lleno de spoilers. Si lo vio, siga leyendo, por favor.

    En el episodio de Game of Thrones del 22 de mayo al fin conocimos el origen de Hodor a través de una visión de Bran Stark, y nos rompió el corazón. También nos quedamos boquiabiertos e intrigados por un fascinante escenario que desafió la lógica del tiempo. Bran estaba físicamente en el presente, pero había viajado al pasado, mientras controlaba a Hodor en el presente y en el pasado, convirtiendo al Hodor del pasado en el del presente.

    Para ayudarnos a poner la piezas de nuestros cerebros en su lugar y entender qué diablos fue lo que pasó con Bran y Hodor en ese árbol, Tech Insider tuvo una conversación con Sean Carroll, un físico teórico del Instituto de Tecnología de California y experto en estudios del tiempo.

    “Bran está en dos lugares al mismo tiempo, o mejor dicho, está en dos momentos al mismo tiempo”, dice Carroll.

    Desde el centro del árbol del Cuervo de Tres Ojos, Bran ve Invernalia décadas antes de los eventos actuales y ahí es testigo de la infancia de Hodor, quien aún es conocido como Wylis. Pero mientras una horda de wights -liderados por los Caminantes Blancos- desciende desde su escondite en el presente, los poderes de Bran crean un puente temporal entre los dos períodos.

    “Él está en el pasado con el joven Hodor y de alguna manera hay una conexión creada entre el joven Hodor y el Hodor del momento presente”, explica Carroll. “Con el temor de que los “zombies” (wights) los atrapen, y mientras huyen, de alguna forma estos hechos se transmiten hacia la mente de Wylis (el joven Hodor), quien comienza a tener convulsiones”.

    “El joven Wylis tiene el delirio de estar sosteniendo la puerta mientras está en este trance convulsivo que lo lleva a poder decir solamente ‘hodor’ [de ‘hold the door’ a ‘hodor’]”, explica Carroll. “Luego, cuando es adulto y sirve a los Stark, se envía esta imagen mental al sí mismo que habita en el pasado”.

    Hold-the-Door 2

    Entonces, ¿Bran cambia el curso de la historia en Westeros?

    “La forma de decir esto no es que Bran cambió el pasado; lo que hizo fue afectar el pasado. Hay un solo pasado y un solo Hodor que tuvo esas convulsiones”.

    No subestimaremos su competencia como espectadores, pero la complejidad en el giro de la historia puede haber dejado un poco confundido a más de alguien. No sería raro, los viajes en el tiempo que vemos en la ficción casi siempre tienen alguna interrogante que nos deja dando vueltas en círculo. Carroll es físico teórico y también quedó aturdido. “Es una completa y total locura”, dice, y luego se da el tiempo de analizar el caso.

    Los viajes en el tiempo van contra las nociones básicas que tenemos los humanos acerca del tiempo y de nuestro lugar en él. Un ejemplo es la simple noción de causa y efecto.

    “Lo interesante es que una vez que te permites pensar en el viaje a través del tiempo en tu universo, en vez de dar por hecho que todo lo que ocurre tiene un origen, cuestionas la consistencia de todo y te preguntas si es que todo es realmente información circulando alrededor, en un tiempo sin origen”.

    Esto se conoce en física como paradoja de bootstrap (o paradoja del bucle causal) y se describe como cuando una persona viene de tiempos futuros a alterar los eventos del pasado, pero esto es consistente con la forma en que los eventos se desencadenan, creando nuevamente ese futuro que permite que el visitante viaje hacia atrás. Es una recurrencia de eventos (se repite una y otra vez).

    Se puede comparar esto con una recurrencia inconsistente, que es lo que ocurre en “Back to the Future” (Volver al futuro). Marty y Doc, metiéndose en el pasado, sí cambian el curso de la historia, causando modificaciones en la foto familiar de Marty.

    ¿Qué nos dice el puente temporal de Bran acerca del libre albedrío? Como vimos en el episodio reciente, Hodor nunca tuvo una opción. Bran, sin embargo, parece que sí la tuvo, porque sus acciones llevaron a alterar la línea del tiempo.

    “Bran tiene libre voluntad en el sentido de que si no sabes lo que va a pasar, tienes una opción“, señala Carroll. “Pero después de que las cosas han ocurrido, nadie tiene esa libertad de elegir”.

    En otras palabras, Bran tuvo la opción hasta que la tomó. “Desde la perspectiva de los físicos, tienes libertad de elección en la medida en que puedes tomar decisiones, pero en el sentido de que esas decisiones deben ser consistentes, no la tienes”, explica el experto.

    Además de sentir la pérdida de un personaje tan querible, parte de la carga emocional de la escena fue el hecho de que Wylis siempre se iba a convertir en Hodor. Él sacrifica su mente en la infancia y su cuerpo en la adultez para salvar a Bran Stark, sólo porque el joven cambiapieles elige poner en marcha ese bucle temporal inexorable.

     

    Fuentes, Tech Insider, Business Insider

    Trad., CCV, El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...