• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha decidido celebrar los diez años del telescopio Fermi o telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, creando un conjunto de constelaciones modernas construidas a partir de fuentes en el cielo de rayos gamma.

    En total son 21 nuevas constelaciones no oficiales, en las que agruparon las estrellas más brillantes en patrones que reflejaban animales, héroes, monstruos e incluso instrumentos científicos, compuestas, en su gran mayoría, por seres mitológicos de culturas como la griega antigua.

    Los ojos humanos no pueden detectar “colores” de luz que son menos energéticos que el rojo intenso, como el radio, el microondas y el infrarrojo. Tampoco los rayos ultravioleta, los rayos X o los rayos gamma, la forma de luz más energética del universo. Pero los telescopios de gran calibre pueden ver estas longitudes de onda y hacerlas visibles.

    El telescopio Fermide ha sido una pieza fundamental en los últimos avances del fascinante campo de la exploración espacial. Este satélite del tamaño de un automóvil fue lanzado en el año 2008, y desde entonces ha estado cartografiando un lado habitualmente invisible del universo.

    “Desarrollar estas constelaciones no oficiales fue una forma divertida de resaltar una década de los logros de Fermi (…) De una forma u otra, todas las constelaciones de rayos gamma están relacionadas con la ciencia de Fermi”, dijo en un comunicado de prensa Julie McEnery, científica del proyecto Fermi en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

    La exploración del telescopio Fermi ha revelado todo tipo de objetos a los astrónomos, incluidos erupciones solares, explosiones cósmicas y otros procesos altamente energéticos y violentos del espacio.

    El Gato de Schrödinger, “El Principito”, un cohete Saturno V, la nave Enterprise, el Coliseo romano, el Increíble Hulk, la Torre Eiffel, el propio telescopio Fermi, una TARDIS, la Viuda negra, el monte Fuji, Mjolnir y un retrato del genio Albert Einstein, son algunas de estas nuevas creaciones. Se trata de constelaciones no oficiales, por lo que siguen siendo 88 constelaciones reconocidas, de acuerdo con la Unión Astronómica Internacional.

    A.L.

    Dos telescopios de la NASA se apagaron en órbita

    ¿Quieres ganar más de 124 mil dólares? Nasa busca a alguien que proteja a la Tierra de los extraterrestres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...