• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de investigadores realizó un importante descubrimiento que genera alarma, al detectar una poderosa y peligrosa bacteria con presencia en varios hospitales de todo el mundo.

    Los científicos advirtieron sobre la presunta expansión de un “formidable” microorganismo patógeno, potencialmente fatal que surgió hace unas décadas y ha llegado a esparcirse a nivel global.

    El equipo conformado por varios expertos de la Universidad de Melbourne en Australia, informó sobre el análisis de muestras recogidas en 78 instituciones médicas de 10 países diferentes.

    A través de una publicación realizada en el sitio oficial de la casa de estudio, detallan que la investigación permitió detectar en los nosocomios la presencia del microbio Staphylococcus epidermidis (también conocido como S. epidermis).

    El trabajo refiere que las prácticas hospitalarias, incluyendo la prescripción inapropiada de antibióticos en las unidades de cuidados intensivos, “puede haber impulsado la evolución de este organismo”, cuyo potencial contaminante fue subestimado en su momento, “hacia infecciones potencialmente incurables”, publica Hispan TV.

    El autor principal del estudio, Ben Howden, explicó que esta bacteria “suele colonizar la piel” y “no necesariamente lleva a una infección”. Sin embargo, advirtió que “en una cantidad reducida de personas puede provocar infecciones serias e invasivas”.

    Detalló que quienes se ven más afectados por este microorganismo “requieren de tratamientos complejos” para poder combatir los síntomas y erradicar la infección que pueda ocasionarse.

    Durante una entrevista realizada a la agencia de noticias local ABS News, puntualizó que “el uso de más y más antibióticos acarrea (la aparición de) nuevas bacterias resistentes a los fármacos”.

    Finalmente, concluyó que “con todas las bacterias presentes en los ambientes hospitalarios, estamos impulsando cepas más resistentes”.

    De acuerdo a lo publicado por Hispan TV, el S. epidermis es un pariente de la “superbacteria” Estafilococo aureus resistente a la meticilina (SARM), la cual ha desarrollado una resistencia a la mayoría de los antibióticos que se utilizan para combatir este tipo de infecciones.

    Puede significar un peligro potencialmente severo e incluso mortal para pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, así como para aquellos que se recuperan de una cirugía o que tienen implantes médicos tales como catéteres y articulaciones artificiales.

    A.L.

    Bacteria comecarne se devora la pierna de un hombre tras ser mordido por un tiburón

    (Fotos) Una niña de 4 años contrae una peligrosa bacteria tras probarse unos zapatos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...