imagen-mas-profunda-del-universo

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lideró una investigación para investigar sobre el límite de observación al que se podría llegar con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo.

El resultado se publicó recientemente en The Astrophysical Journal y revela una imagen diez veces más profunda que cualquier otra que se haya captado desde la Tierra.

La imagen muestra un tenue halo de estrellas alrededor de la galaxia UGC00180, que está aproximadamente a 500.000.000 de años luz de nuestro planeta, informa Sinc.

Este descubrimiento confirma la existencia de los halos estelares predichos por los modelos teóricos y permite explorar fenómenos de brillo muy tenue.

Por la falta de luz, observar objetos muy lejanos en el universo es un gran reto. También lo es intentar observar aquellos que, si bien no son distantes, están muy dispersos por el espacio. Por la falta de contraste con el fondo del cielo, la otra tarea complicada es medir el brillo de ciertos objetos del cosmos, pero el telescopio GTC consiguió hacerlo exitosamente.