• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió toda la culpa del abuso de la compañía Cambridge Analytica, al utilizar  datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral de Donald Trump.

    En una audiencia de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos  testificó todo lo ocurrido con la filtración de datos de usuarios de Facebook.

    “No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error, lo siento ” , aseveró Zuckerberg.

    Admitió no comprender cómo la plataforma, que dice ser utilizada por 2.000 millones de personas, podría ser objeto de abuso y manipulación.

    El presidente ejecutivo de Facebook se presentó ante una comisión del Senado este martes y ante otra de la Cámara de Representantes, en medio de la tormenta por el uso de información sin permiso de al menos 87 millones de usuarios de Facebook.

    Reconoció que “ahora está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para hacer daño. Eso se aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como también a desarrolladores y privacidad de datos.

    Durante un intercambio de preguntas con el senador Patrick Leahy, Zuckerberg fue cuidadoso en divulgar información sobre el nivel de cooperación de Facebook con el fiscal especial Robert Mueller.

    “Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial”, dijo.

    Sin embargo, poco antes había afirmado que él mismo nunca había sido entrevistado por agentes del equipo del fiscal Mueller.

    Mark Zuckerberg, admitió que sus auxiliares “trabajan” con el equipo del fiscal especial estadounidense que investiga la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016

    Las investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 se concentran en parte en el uso de las redes sociales, y en particular Facebook, para divulgar información falsa.

    Agencias de inteligencia de Estados Unidos ya expresaron con certeza sobre la injerencia de Rusia en las elecciones, aunque la investigación de Mueller busca verificar si el comité de campaña de Donald Trump fue parte de ese esfuerzo.

    Zuckerberg se comprometió a evitar que casos como esos se repitan, en un nuevo intento por controlar el daño de imagen y tras perder unos 80.000 millones de dólares de valor en la Bolsa de Valores desde mediados de marzo.

    “Estamos en el proceso de investigar cada aplicación que tuvo acceso a una gran cantidad de información antes de que bloqueáramos nuestra plataforma en 2014”, dijo Zuckerberg, quien estuvo en el Capitolio.

    “Si detectamos actividad sospechosa, haremos una auditoría completa. Y si descubrimos que alguien está utilizando datos de manera incorrecta, los prohibiremos y se lo diremos a todos los afectados”, puntualizó.

    Facebook dijo haber tomado varias medidas para compensar fallas masivas en la protección de datos.

    Desde el lunes, nuevas herramientas de privacidad rigen en los flujos de noticias de los usuarios, dijo la compañía, que el domingo anunció la suspensión de otra firma de análisis de datos, CubeYou, con sede en Estados Unidos, tras reportes de que usó comercialmente datos recogidos a través de tests psicológicos.

    Facebook es objeto de investigaciones y quejas en ambos lados del Atlántico desde que estalló el caso a mediados de marzo.

    Facebook, como Google o Twitter, también han servido como un trampolín para una gran operación para desestabilizar las elecciones estadounidenses en 2016.

    Zuckerberg, quien declinó a prestar declaración en Bruselas y Londres, ya envió a fines de 2017 a su director jurídico al Congreso estadounidense a dar explicaciones sobre el uso de datos privados.

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...