• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alfonso Cuarón, director, guionista y productor de cine mexicano, ganador de un premio Óscar, emocionó a los asistentes del Festival de Cine de Venecia, con la presentación de su nueva película, “Roma”, producida por Netflix.

    La pieza rodada en blanco y negro fue aclamada con aplausos durante su proyección en el festival italiano.

    El cineasta compite por el León de Oro y supone el regreso a su México natal después de “Y tu mamá también” (2001),  y luego de recoger elogios en todo el mundo por la oscarizada “Gravity”  (2013).

    En “Roma”, Cuarón narra la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en su niñera Libo, a quien dedica la cinta.

    Está basada en un personaje de la vida real, Libo, es básicamente el mismo personaje. Fue mi nana de niño y se convirtió en parte de la familia, nosotros nos convertimos en parte de su familia”, relató el director en la rueda de prensa del festival

    Retrato de su infancia

    La cinta muestra la problemática que rodeó a la niñera, interpretada por una soberbia y debutante Yalitza Aparicio, cuya vida se vio truncada por un embarazo inesperado.

    Cuando creces con alguien que amas, en realidad no cuestionas su identidad, y este proceso me forzó a ver a Cleo o Libo como una mujer, con toda una complejidad alrededor, que pertenece a las clases bajas, con orígenes indígenas”, explicó.

    Película sobre el México de 1970

    Pero “Roma”, nombre de un barrio de la capital mexicana, también presenta la historia de dos mujeres diferentes a las que une el abandono de un hombre: la criada y la propia ama del hogar, la madre, interpretada por Marina de Tavira.

    También plantea una radiografía de la sociedad mexicana de la década de 1970 que vibraba con el Mundial de Fútbol, que enfrentó terremotos y convulsiones sociales, como la masacre del Jueves de Corpus.

    Según los críticos, “Roma” podría estar nominada en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera en la próxima edición de los premios Oscar.

    “Que el color de nuestra piel se vuelva tan irrelevante como el largo de nuestro cabello”: Iñárritu

    #MeToo en México: tres casos de abuso sexual sacuden a la industria del cine

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...