• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Predio donde fue asesinado el joven Mapuche Matías Catrileo por agentes de estado chileno, continúa siendo exigido para su recuperación por las comunidades. El fundo, en poder del latifundista Luschinger acusado en varias oportunidades por sus dichos racistas contra del Pueblo Mapuche, sigue en disputa.

    A través de un Comunicado Público hecho circular en Internet, se extiende el siguiente Comunicado Público:

    COMUNICADO Nº 3

    Durante la madrugada del día 14 de Junio de este 2008 nuestro Lof Yeupeko nuevamente ha hecho ingreso y ocupación del fundo “Santa Margarita”, usurpado por el Estado Chileno a través de la familia Luschinger. Con esta acción queremos comunicar lo siguiente:

    1- Que esta ocupación es un acto de dignidad, resistencia y desobediencia frente al Estado Chileno, el coloniaje capitalista y a la ideología de la Iglesia Católica, sostenedores silenciosos y permanentes de la matanza de los mapuche y el despojo de nuestras tierras.

    2- Que demostramos que a pesar de todo el trabajo represivo y de persecución por parte del Estado-Gobierno y su política de terror y mentiras no han logrado desmovilizarnos ni quebrantar nuestra firme voluntad social de lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos, territoriales y culturales.

    3- Que será nuestro Lof y No otro quien en el futuro recupere y ocupe efectivamente dichas tierras. Esto para desenmascarar de antemano la política sucia del Gobierno quien a través de la CONADI y su programa de entrega de tierras y “relocalización” busca frenar los procesos de recuperación enredándolos con mañas burocráticas y enemistando a mapuche contra mapuche.

    4- Que enrostramos a la justicia winka el no tener argumentos ni elementos jurídicos ni morales para encarcelar a nuestra gente. Roberto Painemil y Héctor Llaitul estuvieron más de un año presos siendo inocentes. Esta es una lucha legítima de la Dignidad Mapuche contra la infamia criminal del Estado, sus gobiernos e ideólogos social-fascistas.

    5- Que en cada proclama y acción nuestra están presente la voz y las manos de nuestro amigo y weichafe Matías Katrileo, quien sigue siendo ejemplo de Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche.

    “Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche”.

    (Matías Katrileo, 2007)

    Yeupeko-Fillkún

    Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco.

    16 June, 2008

    En: http://www.mapuexpress.net

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...