• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Cuales son los temas relevantes para decidir un voto responsable, desde mi perspectiva como nación subdesarrollada, la salud, educación y trabajo, son elementos centrales para decidir que propuesta trabajara con más fuerza en estos temas.

    Quienes aspiran a la reelección deben ser evaluados por lo que hicieron y dejaron de hacer y quienes postulan por su trayectoria y propuestas.

    La responsabilidad en la educación municipalizada es compartida entre Ministerio de Educación y Municipalidad, la educación municipalizada recibe influencia directa de las decisiones del municipio, es así como puede verse y compararse los recursos invertidos y el porcentaje de estos en relación a los recursos disponibles en Valdivia la cifra es bastante baja alrededor de $32.700 anuales por alumno, solo el 5,2% del presupuesto municipal y en la prueba SIMCE en todos los aspectos medidos los colegios municipalizados tienen peores resultados que sus pares de colegios subvencionados o particulares. En segundo medio por ejemplo el resultado en lenguaje es 14 puntos menos que los colegios subvencionados y 63 puntos bajo los privados. En matemáticas los municipalizados obtienen 18 puntos menos que los subvencionados y 98 puntos menos que los particulares. (Fuente The Clinic  del 2 de octubre de 2008)

    El nivel de desempleo es de alrededor de un 7%, la cual alcanza cifras mayores si se evalúa el desempleo juvenil, sin embargo son temas pendientes la oficina de fomento productivo, que hoy algunos aspirantes manifiestan como compromiso de gestión, pareciendo olvidar que durante el Plan de desarrollo comunal del año 2000, quedo estampada la propuesta, pero hasta el momento solo eso escrito en un plan, que no se ha tenido la capacidad de darle cumplimiento.

    La salud municipalizada es también un compromiso de ministerio y municipio, pero más allá de eso, la gente conoce la realidad de los consultorios y la espera en numerosas atenciones, es por eso que es fundamental desde el municipio liderar el mejoramiento de la salud, con propuestas innovadoras, participativas, haciéndose cargo de los reclamos de la comunidad

    Salud, trabajo, educación temas relevantes para la sociedad y que permiten evaluar un voto responsable, pero mas allá que votar es necesario el control social y la participación ciudadana, la opinión ciudadana permite demandar y exigir permanentemente, los cambios que impulsen el desarrollo y las decisiones de las autoridades solo escuchan las demandas cuando implementan políticas de participación concreta.


    Christian Naglieri Bilela

    X el derecho a opinar y participar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...