• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el medio día del jueves y la mañana de este viernes se registraron en Colombia los asesinatos de los líderes sociales Emiliano Tróchez Yonda y Alejandro Jacanamejoy.

    Tróchez Yonda, quien se había desempeñado como gobernador indígena, fue ultimado en medio de un ataque de pistoleros en el  municipio de Santander de Quilichao, del departamento del Cauca. Los hechos se presentaron cuando la víctima se movilizaba entre su casa y el colegio de esta comunidad, donde pretendía dictar una clase de educación física.

    “En dicho trayecto, y según las versiones de testigos, varios sujetos abordaron al representante nativo para después dispararle en repetidas ocasiones. Luego, cuando los integrantes de la guardia indígena salieron a inspeccionar el lugar, se encontraron con el cadáver de Tróchez, con impactos de arma de fuego en la cabeza”, reseña El Colombiano.

    De momento, las autoridades y funcionarios de seguridad iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los autores de este nuevo homicidio.

    Entre tanto, otro dirigente comunal fue asesinado  en la comunidad de Piñuña Negro, municipio Puerto Leguizamo del departamento Putumayo. La víctima respondía al nombre de Alejandro Jacanamejoy, y se desempeñaba como presidente de la Junta Acción Comunal de la vereda La Paz.

    El líder comunal hacía parte del programa Nacional de Sustitución de cultivos de uso ilícito y promovía la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC, reseñan medios locales.

    La comunidad denuncia que en la zona hay presencia de grupos armados que se están disputando el control social territorial.

    Más de 120 líderes asesinados

    El más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, reveló que entre enero y mediados de julio de 2018 se había registrado el asesinato de 123 líderes sociales y defensores  de derechos humanos en Colombia.

    Más del 80% de los casos corresponden a líderes sociales pertenecientes a organizaciones campesinas, étnicas y juntas de Acción Comunal.

    En 2017, la cifra fue de 138 líderes sociales asesinados, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...