• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vivienda, salud, educación y seguridad son parte de las exigencias de un grupo de indígenas del departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano,  que llegaron a Bogotá para exigir el cumplimiento de acuerdos del gobierno.

    Los representantes de los pueblos originarios arribaron a la capital en una caravana de 10 buses, cuya intención era denunciar que la policía local los mantuvo retenidos en las afueras de la ciudad desde el domingo en la noche.

    “Los pueblos indígenas Embera Dóbida, Katío y Wounaan del Chocó, que fueron retenidos a las afueras de Bogotá se movilizan en defensa de la vida y su territorio”, publicó en las redes sociales la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

    Aida Quilcué, vocera del grupo, pidió a las autoridades de la ciudad y al gobierno nacional garantizar la permanencia de los protestantes en la ciudad, donde prevén realizar una “Minga por la Vida” en la emblemática Plaza Simón Bolívar.

    Otros voceros manifestaron que estarán acampados en la Plaza Bolívar a la espera de que el presidente, Iván Duque, los reciba esta semana después de su regreso de Francia.

    La caravana de los nativos está integrada por más de 300 hombres, un centenar de mujeres y 20 niños, pertenecientes a 30 comunidades indígenas.

    En un comunicado, la ONIC señaló que el propósito de los manifestantes es reclamar el cumplimiento de acuerdos pactados en agosto de 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

    Cuestionaron que no se haya cumplido nada de lo acordado y agregaron que los acuerdos estaban destinados a la garantía de derechos humanos, paz, educación, viviendas, salud e infraestructura.

    A su vez, la ONIC denunció que la violencia entre grupos armados ilegales en el Chocó, donde padecen además la presencia del narcotráfico, ha generado el desplazamiento de miles de indígenas desde 2016, fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

    También reivindican sus derechos a la “recuperación de la madre tierra”, territorios que consideran suyos desde hace más de 500 años. En la nación neogranadina existen 86 pueblos indígenas, con 65 lenguas diferentes.

    Sigue leyendo…

    Defensoría de Colombia denuncia amenazas contra indígenas y afrodescendientes

    Comunidades indígenas y fuerza pública se enfrentan en Colombia

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...