• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de la República de Colombia tiene previsto romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela a partir del 10 de enero del año próximo 2019, cuando inicie el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro. Así lo aseguró el presidente Iván Duque, durante una entrevista realizada al periódico El Tiempo.

    “En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas”, enfatizó al hacer referencia a las cuestionadas elecciones realizadas el 20 de mayo, donde Maduro obtuvo una victoria para la reelección.

    Aparte de considerar esos comicios presidenciales inválidos, acusó al gobierno venezolano de permitir el alojamiento de terroristas en el territorio, violando así la Resolución 1373 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en referencia a grupos criminales organizados que operan en la zona fronteriza.

    “No vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo”, subrayó el actual jefe de Estado colombiano, quien cumplió la semana pasada 100 días de gobierno en medio de un ambiente en el que rápidamente ha perdido la popularidad que lo llevó al poder.

    Duque cumplió su promesa de campaña de retirar a la nación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerarla un instrumento al servicio del chavismo y ha defendido en distintos foros la necesidad de mantener el aislamiento al régimen de Maduro, por lo que ratificó que mantendrá la política aplicada por su antecesor, Juan Manuel Santos, en esta materia.

    En este sentido, reiteró que continuará ejerciendo medidas de presión contra Venezuela, al tiempo que puntualizó que el país neogranadino seguirá atendiendo a los cientos de miles de migrantes que llegan escapando de la profunda crisis económica y social venezolana. “Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias”, aclaró el primer Mandatario.

    Colombia es uno de los países integrantes del Grupo de Lima, una unión de naciones latinoamericanas que buscan impulsar un cambio político en Venezuela. Además, el país es uno de los seis que solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación al gobierno de Maduro por violación de derechos humanos, reseña El Carabobeño.

    A.L.

    Mayoría de colombianos desaprueba la gestión del presidente Duque

    Los cien días de Duque: Reforma Tributaria y protestas estudiantiles hunden su gobierno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...