• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El consumo de drogas sintéticas ha reportado un preocupante aumento en los últimos ocho años en la República de Colombia, sobre todo en la población juvenil. Así lo alerta un estudio publicado recientemente, el cual señala que se encontraron alrededor de 32 nuevas sustancias que son consumidas por los jóvenes.

    Según estudios epidemiológicos de consumo, así como también las incautaciones y los datos obtenidos en laboratorios, el mercado de drogas sintéticas en el país se expandió y diversificó, aunque los especialistas alertan que las cifras pueden ser aún mayores.

    Jenny Fagua, de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, explicó que tras un decomiso se realizan pruebas químicas a lo incautado que determinan si hay nuevas moléculas y si se trata de un nuevo alucinógeno. Asimismo, advirtió que conocer el impacto en la salud de tales sustancias puede tardar mucho tiempo.

    En los laboratorios ilegales en los que las fabrican hacen mezclas de anestésicos, opioides y estimulantes, pero nadie sabe en realidad cuáles son los efectos de esas pastillas. Incluso, quienes las compran no saben qué están consumiendo, alertan los expertos, reseña Prensa Latina.

    Igualmente, los investigadores señalan que los jíbaros -quienes se dedican al microtráfico– engañan a los compradores al manifestarles que son drogas como el éxtasis o el LSD, cuando pueden traer daños para la salud mucho mayores de los que ya se conocen.

    El mercado de drogas sintéticas en el país suramericano no solo ha tenido una expansión, sino también una diversificación dada la aparición de nuevas sustancias.

    Durante el Festival de Música de Villavieja (Huila) la ONG Acción Técnica Social recolectó una muestra en polvo, que luego de ser analizada resultó ser pentilona, un estimulante desarrollado en la década de 1960 que químicamente se conoce como catinona (medicamento) sustituida de tipo sintético y que se consume por vía oral.

    El otro caso es la 2C-C, detectada en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en desarrollo de labores de vigilancia de la Policía Antinarcóticos, que halló 488 dosis de papeles precortados de 0,5 centímetros x 0,5 centímetros, comúnmente denominados ‘blotters’. Este estimulante y alucinógeno es conocido en el mundo desde 1990, reseña El Colombiano.

    El exsecretario de gobierno de Antioquia y experto en drogas, Santiago Londoño, consideró que el trabajo más intenso se hace en divulgación de la información, para que los jóvenes conozcan los riesgos de ingerir estas sustancias. “El consumo se tiene que abordar de una manera educativa de prevención y acompañamiento“, opinó.

    A.L.

    Ex jefes de Estados recomiendan legalizar y regular el mercado de las drogas

    En Venezuela decomisaron dinero y material estratégico que sería extraído hacia Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...