• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las nueve personas que mantiene secuestradas desde hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal.

    “Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, dijo el martes su dirección nacional en un comunicado.

    También hicieron un llamado a los países garantes, al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, para que acompañen las operaciones de liberación y ayuden a que “no ocurran desgracias, como otras acontecidas en la historia del país”.

    Gobierno se opuso a garantes internacionales

    Su decisión responde a que el Gobierno colombiano “no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 del mismo mes en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal”.

    Reiteraron que poco después de las detenciones, expresaron su disposición para realizar una pronta liberación. Sin embargo, aseguraron que el Gobierno se opuso a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre acompañan estas operaciones.

    “Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho”, sostuvieron.

    De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará “sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar”, de personalidades que contribuyan a esta operación y de los guerrilleros que participen.

    “Desde ya, responsabilizamos a las Fuerzas Armadas por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte, haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra”, afirman en el comunicado.

    Efectivos del ELN

    El ELN es oficialmente la única guerrilla activa en Colombia

    El tiempo pasa y aumentan los riesgos

    “El tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal, para la vida e integridad de los detenidos”, dice el texto difundido por el ELN.

    “Hacemos un llamado a los países Garantes, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, a la ONU, a la Iglesia y a las diversas organizaciones de la sociedad colombiana, para acompañar estas operaciones de liberación, a estar vigilantes y con ello ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias”, puntualizan.

    El ELN había solicitado la presencia de los garantes Cuba y Noruega para que supervisen la operación y aseguró que no estaba pidiendo nada a cambio ni negociando la liberación. Agradeció también el ofrecimiento de España.

    El Ejército de Liberación Nacional es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Una delegación de diálogo está en La Habana a la espera de las definiciones del nuevo Gobierno.

    ELN libera a dos menores secuestrados y acusa al Ejército de usarlos como armas de guerra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...