• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes 24 de septiembre más de 500 personas pertenecientes a las etnias Emberá Katío y Emberá Chamí que se asentaron en Bogotá retornarán a los resguardos que tuvieron que abandonar debido al conflicto armado en las regiones.

    A partir de las once de la mañana unas 121 familias indígenas se reunirán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, dónde se llevará a cabo una jornada de alistamiento, la cual consiste en rituales ancestrales de armonización y posteriormente 20 buses trasportarán a estas personas hacia los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en el departamento de Risaralda.

    Según la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, durante todo el plan de retorno esa población estará acompañada por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, la Unidad Nacional para las Víctimas, y personal de las alcaldías de los municipios receptores.

    Así mismo 16 guardias indígenas, una autoridad ancestral proveniente de los resguardos y 15 guardias partícipes de las mesas sectoriales, supervisarán todo el proceso.

    “Nuestra meta es permitirles a todas las personas que hacen parte de estos pueblos indígenas, reencontrarse con familiares para continuar fortaleciendo su red de apoyo, generar proyectos productivos en las tierras que les pertenecen y reencontrase con su cultura y tradición”, manifestó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

    Además del traslado, las autoridades entregarán 470 kits comunitarios con varias herramientas útiles para el trabajo de campo y el emprendimiento de proyectos productivos basados en el agro.

    Por su parte, la Unidad Nacional para las Víctimas aseguró que ya se han venido entregando ayudas humanitarias en Bogotá y agregó que cuando las comunidades lleguen a sus territorios se les entregarán kits de alimentos y demás artículos necesarios para su habitabilidad.

    (Video) Policía tuvo que sacar a la fuerza a indígenas que tomaron edificio Avianca

    Colombia: Crímenes contra indígenas han aumentado después de la firma de paz del Gobierno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...