• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un monumento nacional de Colombia está siendo devorado silenciosamente por una bacteria que habita en las piedras de coral y según los expertos la edificación se encuentra en grado II de deterioro, denunció el periodista John Montaño en el Tiempo.

    De acuerdo con el estudio elaborado por la Universidad de Cartagena, el microbio alojado en el material con el que fue construida las murallas de la Ciudad Heroica se ha comido la infraestructura fracturándola en lo interno, por lo que urge controlar el avance del germen.

    “Tenemos que actuar de manera urgente contra La Concha Negra, una enfermedad que ataca a los monumentos históricos de América y el Caribe, de ciudades que presentan una alta humedad y altas temperaturas como Cartagena de Indias”, dijo Alba Barbosa, investigadora de la universidad.

    Barbosa manifestó que el clima cartagenero ha sido perfecto para la proliferación de algunos tipos de algas, bacterias, líquenes y material biológico que vive en el interior de las murallas y se alimenta de la misma roca.

    La ciudad está que pierde su corazón turístico

    “Actualmente las murallas se encuentran en grado II de deterioro, esta es una escala empírica que mundialmente se usa en áreas inmóviles. Esto significa que hay cristalización masiva y que dentro de la roca ya hay fractura interna que es urgente controlar. En algunos sitios de la muralla ya se observan deterioro y oquedades”, sentenció la investigadora Alba Barbosa.

    El ingeniero Jorge Álvarez, sostiene que el tránsito de vehículos del transporte público y de carga pesada afectan aún más el cordón amurallado.

    “El sistema masivo de transporte ejerce efectos sobre la muralla y sus cimientos porque las vibraciones que se transmiten por el suelo llegan como una honda a las estructura que poco a poco sede en los materiales y que seguramente desestabilizan algunos tramos y sectores”, detalló el ingeniero.

    Más de cuatro siglos de existencia

    La primera piedra de las murallas de Cartagena fue puesta el 8 de septiembre de 1614, cuya obra termino dos siglos después con la independencia, pero que elevó a su pueblo al título de Ciudad Heroica.

    Las fortificaciones militares fueron concebidas por ingenieros italianos y costaron sudor, sangre y la vida a los miles de negros esclavos que cargaban las piedras y que resultó en una historia que marcó la pauta de Colombia a través de la arquitectura colonial.

    Según el investigador italiano Claudio Babuscio, residente en Cartagena y expositor invitado a los eventos de este mes explicó que los primeros diseños de las murallas fueron hechos por puño y letra de Bautista Antonelli, en el año de 1594, un ingeniero de la marina italiana que tenía experiencia traída de la construcción de murallas en El Mediterráneo.

    Así como otras infraestructura de gran importancia para la nación neogranadina requieren mantenimiento para su preservación histórico y arquitectónico.

    Sigue leyendo…

    Colombia reactiva licitación para rescate de galeón San José

    Cartagena: Científicos estudiarán especies marinas para impulsar las energías limpias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...