• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la situación de riesgo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la República de Colombia, luego de las cifras de asesinatos reveladas recientemente.

    El Alto Comisionado de los Derechos Humanos calificó este domingo como algo “muy grave” el asedio, ataques y amenazas que sufren quienes militan en estos movimientos.

    En una entrevista concedida al diario El Tiempo, el representante de la ONU en Colombia, Alberto Brunori, lamentó que la nación neogranadina sea “uno de los países en los cuales hay altos niveles de asesinatos, agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos”.

    Detalló que apenas en lo que va de este año 2018 se han registrado unos 90 casos de violencia contra los defensores, lo que ha generado una “preocupación enorme” en la comunidad internacional.

    Reseña Hispan TV, que con relación a los orígenes de estos actos violentos la Oficina del Alto Comisionado identificó tres pilares básicos: “Uno, el sicariato. Dos, lo que ocurre en áreas de economía ilícita y contra líderes que están en favor de la política de sustitución de cultivos ilícitos. Y, en tercer lugar, la pobreza”.

    A pesar de que el organismo ha exigido al gobierno colombiano reglamentar el sistema de justicia  y que a su vez implemente políticas que garanticen la protección de este sector, aún no se han tomado cartas en el asunto y no existen iniciativas ni del actual presidente Juan Manuel Santos ni del recién electo, Iván Duque.

    Cifra de líderes asesinados en ascenso

    La cifra de los líderes sociales asesinados en el país neogranadino va en constante crecimiento, reportando en seis meses un total de 123 casos, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

    El ente se basó en un registro entre el 1 de enero y el 5 de julio, el cual arrojó que Cauca (18 casos), Antioquia (18), Valle del Cauca (11), Córdoba (9) y Nariño (8) son los departamentos con más asesinatos.

    También detalló que los meses en los que más muertes se han registrado son enero (27), marzo (21) y mayo (18), del año en curso y explicó que con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, se cuantificó un incremento de 30 asesinatos.

    Organizaciones defensoras de DD. HH. buscan soluciones ante asesinatos de líderes sociales en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...