• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó hoy que seis exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC abandonaron las llamadas zonas de paz, contempladas en los acuerdos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos como áreas de transición para la reicorporación plena a la vida civil.

    Los seis exlíderes guerrilleros dejaron los denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sureste del país y se marcharon con rumbo desconocido, detalló la Misión de la ONU en un comunicado.

    Desde hace semanas se desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”, jefe negociador de paz y considerado en su momento número dos de la antigua guerrilla; Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, “Romaña”.

    Dirigentes del partido FARC, advirtieron que Iván Márquez y otros excombatientes guerrilleros debieron apartarse del camino hacia su zona de paz correspondiente debido al acoso de fuerzas militares.

    ¿A cualquier riesgo?

    “Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación (…) del acuerdo final de paz que los compromete a ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”, añade la ONU.

    La Misión advirtió de que con la decisión de abandonar los espacios “están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando, en su conjunto, los miembros y dirigentes de la FARC continúan apostando por el proceso de paz a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino”.

    La ONU recuerda que pese a la salida de los exlíderes de las zonas, los excombatientes de las FARC y sus familias han desarrollado más de 40 proyectos productivos apoyados por universidades, organizaciones no gubernamentales, la comunidad internacional y empresarios de la región.

    “El éxito de estos proyectos sigue siendo fundamental para lograr una reincorporación efectiva de esas personas”, recalca la Misión, y agrega que “es indispensable intensificar el apoyo gubernamental” a esos proyectos.

    La Misión añade que “consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación más dinámica y más eficaz”. Dicha afirmación contrasta con la preocupación de muchos sectores dentro y fuera de Colombia debido a declaraciones del mandatario durante la campaña y luego de asumir su investidura que ponen en riesgo importantes aspectos del acuerdo de paz.

    El anterior Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz y actualmente está en la fase de implementación. Ya la organización insurgente se transformó en un partido político legal y cuenta con representación en el Parlamento.

    ¿Está desaparecido Iván Márquez, el número 2 de la FARC?

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...