• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Alcaldía de Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, promueve nuevas alternativas energéticas renovables y ha puesto en marcha la primera intersección con semáforos que funcionan gracias a energía solar.

    Se trata de una iniciativa que “ofrece sanidad y equilibrio en la relación entre la ciudadanía y la naturaleza” y se anota puntos en el compromiso con el medio ambiente, al igual que lo han hecho en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica.

    En principio, serán las avenidas de El Libertador, Santa Rita, Río, entre otros sectores, las que podrán disfrutar de los paneles solares, un nuevo sistema que permite el funcionamiento autónomo de semáforos al menos seis horas en ausencia de corriente, “evitando el congestionamiento vehicular tras los cortes temporales”, destaca el medio El Espectador.

    De esta manera, Santa Marta apuesta a convertirse en una de las pimeras ciudades de Colombia con energía renovable y empezar a usar fuentes alternativas de energía en la infraestructura.

    Estos dispositivos están dotados con sensores y cámaras, con los que se puede monitorear el tráfico.

    Según el Distrito de Santa Marta, estos semáforos inteligentes cuentan con el sistema más completo, al utilizar equipos con luces LED, paneles solares y baterías procesadoras, que además de captar los rayos del sol, también se transforman automáticamente en energía cuando se va la electricidad.

    Dichos equipos son menos propensos a sobrecalentarse, y son coordinados por una matriz de ciclos que les permite estar en funcionamiento según la intensidad del flujo vehicular.

    En esencia, el sistema de energía solar permite capturar los rayos y transformarlos de manera automática ante la ausencia de energía eléctrica en la ciudad.

    Objetivo en tres direcciones

    De acuerdo con el ayuntamiento, el objetivo de aplicar este tipo de tecnología apunta en tres direcciones: disminuir los problemas de movilidad ante los apagones, usar herramientas energéticas solidarias con la naturaleza y posicionar a Santa Marta como una ciudad a la vanguardia en el uso de energía alternativa.

    A finales de 2018, más de 25 intersecciones habían recibido esta tecnología.

    Según el alcalde Rafael Martínez, “un 62 % de las intersecciones semaforizadas de la ciudad tienen este soporte, lo que quiere decir que cuando falla el fluido eléctrico por manteamiento programado, se activa este sistema y los semáforos quedan funcionando”.

    La autoridad local destacó el buen funcionamiento del sistema que ya pasó “la prueba de fuego”, pues en noviembre hubo un mantenimiento general de la subestación y gran parte de las intersecciones quedaron funcionando todo el día, no hubo caos vehicular ni se tuvo que hacer uso de agentes para regular el tráfico durante estas horas.

    “Con el respaldo de la energía solar, los semáforos tienen un tiempo de función entre cinco y ocho horas”, resaltó.

    La semana pasada, los gobernadores del Cesar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, firmaron un pacto por la transformación energética que aprovechará la gran potencia de energía solar y eólica que hay en la región.

    El Caribe puede ser la región estratégica para la nueva energía de Colombia, porque el sol y el viento que produce es casi el doble de la electricidad que en otro lugar del mundo. Lo que queremos es aumentar de 500 a 1.500 megavatios la capacidad instalada de energía renovable en el país”, dijo la ministra Suárez.

    China construirá una planta de energía solar en el espacio

    Desarrollan un líquido que almacena la energía solar por años

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...