• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En El Carmen de Chucurí, departamento de Santander, en Colombia, se encuentra el pozo San Luis 1, a solo 20 metros de la orilla del río Cascajal, donde la comunidad denuncia que hay afloramiento de crudo sobre este cuerpo de agua.

    Este pozo fue perforado por la Tropical Oil Company en 1923,  pero hace muchos años  abandonado. Está a sólo 50 metros de una escuela donde también reportan un manadero de hidrocarburos.

    De acuerdo con Noticias Caracol, la cercanía del patio del colegio con la ubicación del pozo es un riesgo para los niños que estudian en el colegio rural, dice el docente Ricardo Serrano.

    “Genera gran preocupación, pues muchos de los estudiantes que asisten a la escuela toman agua del río y en algunas ocasiones en épocas de verano, cuando hay escasez del acueducto, la escuela toma agua del río”, dice el educador.

    El sector más preocupante se encuentra en la vereda Dos Bocas, donde imágenes de un dron muestran el aspecto de un manadero de petróleo que lleva años fluyendo, pero desde hace ocho meses se hizo más crítico.

    Denuncia ante Ecopetrol

    En abril de este año, los campesinos denunciaron ante Ecopetrol lo que estaba pasando en la zona, pero la empresa negó que tuviera alguna responsabilidad en este derrame de crudo.

    Aunque meses atrás la estatal petrolera afirmó que era un manadero natural del petróleo, las investigaciones del ingeniero Oscar Vanegas, experto en el tema, dicen otra cosa: sus indagaciones y georreferenciaciones ubican al pozo San Luis 6 a 100 metros, incluso podría estar parado encima del pozo.

    Para el ingeniero Vanegas esto no es un manadero natural, podría ser el afloramiento de un viejo pozo petrolero mal sellado o que falló por su antigüedad.

    “¿Qué puede estar pasando en este pozo?, no tiene válvula en cabezal, posiblemente fue mal abandonado, puede ser que no tenga tapones de cemento. Lo otro es que por lo antiguo del pozo pudo haber perdido integridad, que los revestimientos pudieron haberse corroído por los componentes corrosivos que tiene el crudo”, dice el experto.

    Entre tanto, los campesinos afectados piden a Ecopetrol que verifique y, si le corresponde, que mitigue los daños ocasionados.

    En un primer momento, Ecopetrol no quiso referirse a las pruebas presentadas por los periodistas de Noticias Caracol y aseguró en un breve comunicado que los rezumaderos de petróleo y gas que se registran en el área son fenómenos naturales que no tienen relación con los pozos.

    Posteriormente, funcionarios de la entidad se comunicaron con el medio para informar que siguen haciendo pruebas en el lugar y que, hasta el momento, no hay evidencias de que haya un pozo mal sellado. Sin embargo, realizarán nuevos estudios en la zona afectada.

    Derrame de petróleo en Colombia amenaza a ríos y comunidades rurales

    Colombia pide a ONU ayuda para hacer frente a derrame petrolero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...